Esto, a pesar de que el propio Soto negó el último viernes, en conferencia de prensa, que haya ordenado recortar el sueldo a sus trabajadores de su despacho.
El dominical accedió a unos chats que demostrarían que los empleados del titular del Parlamento, cada mes, entregaban su dinero como parte de una cuota supuestamente voluntaria en favor del legislador de Alianza para el Progreso (APP).
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto: Las irregularidades detrás de la casa del presidente del Congreso en Cusco
Con ese dinero se pagaba la publicidad de Soto en sus redes sociales, como Facebook, y, de esa manera, las noticias que le son favorables obtenían más alcance; es decir, son vistas por muchas personas.
En uno de los chats, del 27 de setiembre del 2022, Melissa, una de las trabajadoras del despacho de Soto, escribe lo siguiente: “Penélope, acabo de enviarte mi cuota voluntaria para la publicidad de la página de Facebook del mes de septiembre y octubre”.
Penélope Cabezas Contreras, quien sería la encargada de juntar el dinero, responde: “Oki doki”.
Tras conocerse esta nueva denuncia, el legislador de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, consideró que Soto “ya no tiene salvación” y que lo que corresponde es censurarlo en el cargo.
LEA TAMBIÉN: Bazán sobre caso de Alejandro Soto: “Doy la garantía de que no se alargará el proceso”
“Para mí el tema de la censura es algo que ya está definido de antemano. O sea, creo que ya no tiene salvación con todas las cosas que están llegando, pero hay que hacer el formalismo de consultarlo y tomar acuerdos”, dijo a la prensa.
Respecto a si esperarán a que el titular del Parlamento se presente ante la comisión de Ética para tomar una decisión sobre su futuro, el legislador añadió que “vamos a ver qué pasa en estos días”.
A su juicio, Soto “ya tiene demasiadas acusaciones y no creo que pueda levantarlas todas”.
Caso ascensos en la Policía
LEA TAMBIÉN: Roberto Sánchez: hay más de 25 firmas para moción de vacancia contra Alejandro Soto
De acuerdo a la hipótesis fiscal, el exmandatario habría ascendido a 10 coroneles al grado de general de la Policía por razones políticas. Antes de ser promovidos, los oficiales lo habrían visitado en Palacio de Gobierno.
“(Se) concretaron varias reuniones para la concertación, pago y obtener resultado positivo en el proceso de ascenso de coroneles al grado de general”, se lee en la acusación.
Al ser consultado por esta situación, Montoya consideró que el Ministerio Público debería solicitar la detención preventiva de Gallardo.
“Creo que hay pruebas más que suficientes para poder llegar a esa situación. Es algo vergonzoso para la institución policial, es algo que es increíble de creer y que ha sucedido. Eso no tiene perdón”, cuestionó.
Para el legislador de RP “la sombra de Pedro Castillo” continúa en el Estado debido a que algunos personas y funcionarios que nombró siguen en puestos claves.
“Los puestos que regaló y sembró a lo largo de su poco tiempo que estuvo de presidente ha causado un daño tremendo al país y tenemos que tenerlo como experiencia para que no se vuelva a repetir. Este gobierno debería estar en una campaña anticorrupción muy fuerte”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Caso Alejandro Soto: evalúan censurar a toda la Mesa Directiva del Congreso