El Ministerio Público presentó esta mañana dos denuncias constitucionales contra el expresidente Pedro Castillo, quien actualmente afronta dos prisiones preventivas por el caso Golpe de Estado y por presuntamente haber liderado a una supuesta organización criminal.
A través de un comunicado, informó que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales presentó una denuncia constitucional contra el exmandatario por el presunto delito de nombramiento ilegal en agravio del Estado.
LEA TAMBIÉN: Comisión investigadora concluye que hubo uso irregular de aeronaves durante gobierno de Castillo
En la denuncia también se incluyó al legislador de la bancada de Podemos Perú, Guido Bellido, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros durante los primeros meses del gobierno de Castillo.
“Los hechos imputados están referidos al nombramiento de Juan Carrasco Millones como ministro del Interior, mediante Resolución Suprema N° 064-PCM, del 29 de julio del 2021, fecha en la juró y asumió el cargo cuando tenía impedimento legal y constitucional por ostentar aún la condición de fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada de Lambayeque”, se lee en el texto.
En marzo del año pasado, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomendó la inhabilitación de Carrasco Millones por cinco años para ejercer cualquier cargo público por estos hechos; sin embargo, tres meses después el Pleno rechazó dicha decisión, al no alcanzar los votos suficientes.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización aprueba levantar secreto bancario de exministros Juan Carrasco y Juan Silva
Otra denuncia por uso irregular de avión de la FAP
La otra denuncia constitucional presentada contra Castillo es por el presunto delito de peculado de uso en agravio del Estado.
“Los hechos imputados están referidos al uso indebido del avión de la Fuerza Aérea del Perú, el sábado 9 de octubre del 2021, para trasladarse desde el Grupo Aéreo N° 8 de la FAP del Callao a la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca. Luego, utilizaron los helicópteros del Ejército del Perú MI-171 SHP y MI-17 hasta la provincia de Chota, distrito de Tacabamba, localidad de San Luis de Puña, en el referido departamento”, informó la Fiscalía.
En el comunicado se advirtió que los viajes aéreos que realizó Castillo “se efectuaron con fines estrictamente familiares”.
LEA TAMBIÉN: PJ confirma rechazo de tutela de derecho solicitada por Pedro Castillo