Según el ministro Tiburcio, se separará del cargo a los malos funcionarios que afecten investigaciones policiales. Foto: Gobierno
Según el ministro Tiburcio, se separará del cargo a los malos funcionarios que afecten investigaciones policiales. Foto: Gobierno

, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, informó que su cartera plantea incorporar el delito de filtración de información en el Código Penal.

De esa manera, se aplicarían sanciones de inhabilitación y separación del cargo a funcionarios, fiscales, jueces y policías “que revelen información secreta” en el marco de diversas investigaciones.

“Nos enfrentamos a una amenaza grave que debilita al Estado desde adentro: la filtración de información reservada de las investigaciones policiales”, sostuvo ante la Comisión de Constitución del Congreso.

LEA TAMBIÉN: Betssy Chávez y las contradicciones en el Ejecutivo: consecuencias de irrumpir en la Embajada de México

Tiburcio indicó que se evitará la impunidad y se salvaguardará a los denunciantes, en un contexto donde el crimen organizado accede a

El proyecto del Mininter incorpora como delito la filtración de información en investigaciones.Foto: Andina
El proyecto del Mininter incorpora como delito la filtración de información en investigaciones.Foto: Andina

“El trabajo de la policía se frustra y no podemos retener a los responsables. Hoy la ley no castiga este acto con la severidad que merece. Se crea el delito penal en caso de que un funcionario, fiscal, juez o policía revela información secreta de una investigación”, apuntó.

Por otro lado, el funcionario añadió que se criminalizará “el mercado negro de datos robados”.

“Si alguien vende o trafica con información ilegal recibirá una pena privativa de la libertad no menor de 5 años, y si lo hace como parte de una banda criminal, la pena será mayor”, aclaró.

, por lo que modificarán el Código Penal para atacar tanto a los que se dedican a la extracción del mineral como a la exportación.

TE PUEDE INTERESAR

Álvarez anuncia “reorganización absoluta” del INPE dentro de la estrategia contra el crimen
¿Economía de Perú se “centroamericaniza”?: esto se advierte del empleo y crimen
MEF transfiere más de S/ 48 millones al Ministerio Público para combatir el crimen organizado
Gobierno busca sostener requisas en penales como parte de su ofensiva contra el crimen

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.