El Tribunal Constitucional ha programado para mañana miércoles 10 de julio una audiencia en la que, entre otros temas, se verá la demanda competencial que plantea el Parlamento. (Foto: Agencia Andina)
El Tribunal Constitucional ha programado para mañana miércoles 10 de julio una audiencia en la que, entre otros temas, se verá la demanda competencial que plantea el Parlamento. (Foto: Agencia Andina)

Los miembros de la pidieron al aplazar la audiencia en la que se tenía previsto ver la demanda competencial planteada por el Congreso respecto al sobre la destitución de dos integrantes de dicha entidad.

“Se pide el aplazamiento de la vista de esta causa, argumentando que ello es posible en el marco establecido en el artículo 2 apartado 3 del Estatuto de dicha Comisión, que habilita a la entidad del estado peruano, que ejerce representación ante la misma, a requerir ese tipo de opiniones no vinculantes”, se indica en la misiva.

Los miembros de la JNJ señalan que esta solicitud se sustenta en el hecho de que “la demanda constitucional referida pretende impedir el control constitucional ejercido por el Poder Judicial”.

Este pedido para aplazar la sesión es firmado por todos los integrantes de

LEA TAMBIÉN: TC evaluará mañana demanda competencial del Congreso contra el PJ por caso JNJ

TC evaluará demanda competencial del Congreso

El Tribunal Constitucional ha programado para hoy miércoles 10 de julio una audiencia en la que, entre otros temas, se verá la demanda competencial que plantea el Parlamento. La sesión se efectuará en la sede de la referida entidad en la ciudad de Arequipa, desde las 09:00 horas.

A través de un comunicado, el organismo que preside informó que la audiencia se realizará en Arequipa, a partir de las 9:00 a.m. Se convocó tanto a los abogados del Poder Judicial como del Parlamento.

Según la acusación congresal, la JNJ no respetó “la naturaleza del límite superior de edad de 75 años”, que prevé la ley para integrar el órgano de Justicia, con el fin de beneficiar a uno de sus integrantes.

Posteriormente, el Poder Judicial aceptó una primera medida cautelar de los magistrados para lograr su reposición. Este hecho llevó a que el Parlamento presentara una demanda competencial para anular los efectos de la resolución emitida.

El Tribunal Constitucional declaró en abril fundada en parte la medida cautelar del Congreso y suspendió la restitución de los dos magistrados. No obstante, y revocó la decisión del Parlamento que los inhabilitó.

LEA TAMBIÉN: JNJ solicita al TC pedir opinión a Comisión de Venecia sobre demanda competencial
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.