
La congresista de Alianza para el Progreso (APP), María Acuña, se pronunció por la denuncia de Cuarto Poder, en la que se da cuenta que presuntamente habría invadido un parque público en Surco, adyacente a su vivienda.
Según el dominical, que accedió a un informe de la Municipalidad de Surco, la también presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se habría apropiado indebidamente de aproximadamente 118 metros cuadrados del parque número 17, anexándolos a su propiedad. El área invadida fue cercada con mallas, rejas y tiene hasta una puerta, restringiendo el acceso público.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que congresista María Acuña habría invadido parte del terreno de un parque en Surco
Al respecto, Acuña negó cualquier apropiación ilegal y aseguró que la ocupación del área fue producto de un acuerdo entre vecinos, previo a que ella adquiriera el inmueble.
Al ser consultada sobre si cuenta con documentos que sustenten su derecho sobre los 110 m² que forman parte del parque, reconoció que no cuenta con dichas pruebas.
“Yo no he estado en esa negociación, yo he comprado el bien a un propietario anterior. Soy una mujer de buena fe”, señaló esta mañana a Canal N.
Pese a ello, insistió en que la ocupación no puede considerarse invasión, ya que, según dijo, existió un acuerdo entre los vecinos del parque 16, 17 y 18 de Surco para cercar áreas que estaban abandonadas o invadidas anteriormente.
LEA TAMBIÉN: María Acuña asegura que tiene copias de sus tesis perdidas: “En Chiclayo deben estar”
LE PIDE UNA RECTIFICACIÓN AL ALCALDE DE SURCO, CARLOS BRUCE
El último lunes, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, ratificó su denuncia y le pidió a la legisladora que voluntariamente retire el espacio invadido, de lo contrario, sería demolido.
“De lo que hemos revisado los documentos, el caso es contundente. Lo mejor es que la congresista voluntariamente retire el espacio invadido y demuela la construcción que se ha hecho allí. De no ser el caso, la ley establece un procedimiento por el cual lo haríamos como municipio, que es demoler”, dijo a Canal N, tras darle a la parlamentaria un plazo de 45 días para que lo haga.
En respuesta, Acuña exigió a Bruce que se rectifique por asegurar que ha invadido dicho terreno o, de lo contrario, lo querellará.
“Es fácil que el alcalde vaya (al lugar), converse, se ponga de acuerdo, que resuelva los problemas, pero que salga por un tema mediático a decir que he invadido un parque, eso tiene que rectificarse sino lo voy a querellar”, enfatizó.
“Es muy ligero el alcalde de Surco, al cual exhorto que tiene que rectificarse porque no se puede decir que yo he invadido, ni mis vecinos han invadido. Por eso pido al alcalde que vaya a hacer una visita al parque 18 y 17, converse con los vecinos”, añadió.
¿Qué respondió Carlos Bruce a María Acuña?
El alcalde Surco descartó que vaya a ceder a la exigencia de la legisladora.
“Con relación al pedido de rectificación que me ha demandado la señora congresista Acuña, debo afirmar que NO tengo nada de que rectificarme. Es un hecho demostrado que su vivienda ocupa terreno publico invadido. Si ella era consciente de este hecho no lo sé pero nosotros hemos dicho la verdad”, indicó a través de sus redes sociales.
Experto advierten ilegalidad en la ocupación del parque en Surco
El abogado Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal, afirmó que bajo ningún supuesto la Ley Orgánica de Municipalidades permite que una autoridad edil ceda terrenos públicos a particulares.
“La costumbre no es fuente de derechos”, subrayó en entrevista con Cuentas Claras, de Canal N. Añadió que en la urbanización Los Álamos de Monterrico existe conciencia vecinal sobre la naturaleza pública del área, por lo que consideró desafortunado que la congresista María Acuña invoque un respaldo vecinal que, en la práctica, no existe.
Sobre el procedimiento iniciado contra Acuña, el experto detalló que este ya se encuentra en fase administrativa. “Primero hubo notificación, luego una multa. Los fiscalizadores deben haber pasado el expediente al órgano instructor, que ya inició el procedimiento de sanción. Serán 5 días para presentar los descargos”, sostuvo. Por ello, proyecta que el caso culminará con una orden de demolición que ejecutará la Municipalidad de Santiago de Surco, incluso si la congresista presenta una apelación.
LEA TAMBIÉN: Universidad César Vallejo asegura que perdió tesis de maestría y doctorado de María Acuña
Asimismo, Castiglioni calificó como un error político que Acuña intente justificar la ocupación del terreno o incluso amenace con querellar al alcalde Carlos Bruce. “Uno querella cuando le faltan el honor, pero pregunto: ¿en qué le han faltado el honor cuando dice que es una invasión pública? No le ha faltado el honor, ha dicho la verdad”, sentenció.
En su opinión, la reacción de la parlamentaria ha generado un efecto contrario: ahora toda la zona será fiscalizada a profundidad, lo que podría evidenciar más casos de ocupación indebida.
“Toda esta zona de Los Álamos de Monterrico será fiscalizada por la Municipalidad, a pedido de la señora María Acuña. Ahí veremos que lo que está sucediendo es un abuso de parte de los vecinos porque han tomado posesión de estos bienes, que son bienes públicos, sin ninguna autorización”, finalizó.








