El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, comentó que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, reconoció ante el Pleno del Consejo de Ministros el último martes, que sus declaraciones, sobre un gobierno débil, no corresponden a lo que vienen trabajando como gobierno.
Como se recuerda, S&P rebajó la calificación de Perú recientemente, colocando al país solo a un peldaño de perder el grado de inversión, Fitch Ratingsadvirtió ciertos riesgos a la baja; a ello el ministro de Economía y Finanzas, dijo que las calificadoras -en la parte política- indican muchos cuestionamientos”.
En ese sentido, al ser consultado si Perú tiene a un “Gobierno débil”, respondió en entrevista con RPP: “Definitivamente”.
LEA TAMBIÉN: José Arista: “(Perú) definitivamente tiene un Gobierno débil”
Tras reconocer Arista ante en Consejo de Ministros, Demartini dijo que esta es “una reflexión a los ministros que se van incorporando recientemente”.
El ministro de Inclusión Social recordó que acompaña a la presidenta desde que “asumió constitucionalmente mandato de llevar las riendas del país”.
“Hemos recibido un gobierno en medio de una convulsión social sin precedentes y a partir del diálogo, la escucha y abrir las puertas de un gobierno que quiere resolver los problemas de manera directa con la población, empezamos a encontrar espacios donde la población entendió que la protesta social justificada tiene un espacio de diálogo y los problemas se pueden resolver a partir de trabajar todos en conjunto de manera articulada”, mencionó en entrevista a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Producción, Raúl Pérez Reyes: Arista tuvo un “exceso verbal” y ya se disculpó con la presidenta
Reconciliación con el sur del país
Al ser consultado sobre cuándo la presidenta Boluarte se va a reconciliar con la población del sur, tras ver ayer las manifestaciones de familiares de las víctimas de las protestas ocurridas a inicios del año pasado, el ministro dijo que están en un trabajo permanente.
“La presidenta es consciente de las brechas enormes que hay en el sur, ella misma es una ciudadana oriunda del sur, de Apurímac. Recuerda en su desarrollo de infancia y adolescencia las carencias que pueden tener los hermanos y hermanas de todos esos pueblos, y por lo tanto, a pesar de que muchas veces se nos dice que el sur es adverso al gobierno nosotros estamos y trabajando”, comentó.
En esa línea, dijo que cuando uno se reconcilia tiene que saber cómo y cuándo se dan los momentos para ese diálogo y ese encuentro, “por eso es que los ministros estamos yendo a esas zonas para allanar el camino palabras sino de hechos concretos”.
“Estamos implementando agua y saneamiento en Juliaca después de más de 30 años, así como obras de salud a partir de los hospitales emblemáticos que estamos inaugurando, mañana estoy en Cusco y Ayacucho inaugurando las residencias estudiantiles que por encargo se le dio al Mismo por encargo de Foncodes”, dijo.
“Vamos allanando el camino de trabajo efectivo se manifieste la voluntad expresa de nuestra presidenta trabajar con las personas más vulnerables, escuchando sus demandas y haciendo la realidad”, refirió Demartini.
Para el titular del Midis, los encuentros se van a ir dando poco a poco, “porque es parte del diálogo y la comprensión”. “Encontrando espacios de entendimiento donde la presidenta y la población puedan sentarse y decir este es el camino que he empezado y este es el camino que tenemos que llegar como país”.
Boluarte en calidad de investigada
Sobre lo dicho por un testigo protegido que la mandataria habría recibido las preguntas que le harían estando en calidad investigada, Demartini dijo que este tema está en el marco de un proceso, y todo testigo protegido y todo instrumento, como parte de un proceso de investigación, va a merecer ser corroborado.
“Este es un tema del que no hemos tratado todavía porque hemos tratado temas de relevancia como la reactivación económica, la seguridad ciudadana, la infraestructura, que tenemos que recuperar. Esos temas demandan la atención del Consejo de Ministros, Pero, por supuesto que habrá espacios donde se pueda dar opiniones”.