La presidenta Dina Boluarte inició ayer una ronda de diálogo con los principales líderes de partidos políticos para “abordar la crisis política y social que atraviesa el país”. Hasta el momento Boluarte se ha reunido con los dirigentes de Somos Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y César Acuña (Alianza para el Progreso) y se espera que en los próximos días se concreten más encuentros.
Al respecto, el ministro de Justicia, José Tello, indicó que se ha invitado a todos los partidos en general, entre ellos, Perú Libre. “Se ha hecho una convocatoria amplia. El diálogo tiene que ser plural”, dijo a RPP.
Explicó que se citó en primer lugar a Fuerza Popular y Somos Perú por “temas de agenda”. En ese sentido, calificó de especulación los rumores de un cogobierno con Fuerza Popular.
“Realmente lo que se esta haciendo es un gobierno plural, donde sea cual sea el origen político de un líder con el que hay que conversar, se conversa (...) ese adjetivo de una reunión de amigos no lo es tanto. En primer lugar, en democracia se dialoga con todas las fuerzas políticas. Lo que ha habido es una convocatoria amplia a todas las fuerzas políticas, a las cabezas de los partidos”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Los millones que dejarían de percibir 10 partidos políticos con el adelanto de elecciones
Tello agregó que el principal objetivo de estos encuentros es lograr un “acercamiento y generación de espacios de conversación” con los actores políticos de cara a buscar una salida a la crisis.
“Es algo que definitivamente, en esta coyuntura, hay que buscar y este acercamiento con los líderes de partidos políticos que tienen representación en el Congreso es medular que se dé, porque se pueden tener conversaciones y ver las expectativas en torno a lo que puede ser una agenda en esta legislatura, que ya está terminando”, remarcó.
Respecto al adelanto de elecciones, el titular del Minjus enfatizó que este tema no necesariamente está en la agenda de las reuniones. Reiteró una vez más que en el Ejecutivo no hay ningún problema en culminar el mandato antes del 2024.
“Nosotros estamos claros, y es la posición que ha marcado el Ejecutivo, en que no nos aferramos al poder y que no tenemos ningún problema en irnos en el 2023 o el 2024. Hemos presentado dos proyectos de ley, esperamos que el Congreso coincida con nosotros y que se vea el adelanto de elecciones generales como una salida política”, dijo. tras recordar que presentaron dos proyectos de ley para adelantar los comicios. “No tenemos ningún deseo de aferrarnos al poder”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: Los 16 partidos políticos habilitados para participar