En conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte indicó que hay cuestionamientos en el informe final que publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas en el Perú “que no compartimos, pero que respetamos”.
“De hecho, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre aún cuando se mencione de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas”, remarcó.
Tras conocerse este pronunciamiento, el partido Fuerza Popular, que preside Keiko Fujimori, calificó de “tibia” la posición adoptada por la jefa de Estado frente a este informe, al que calificaron de “sesgado”. A través de un comunicado, dejaron entrever que al Ejecutivo no le interesaría que se ponga en tela de juicio las acciones desplegadas por las FF.AA. y la Policía.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén: CIDH no establece ningún tipo de responsabilidad en ningún funcionario del Estado
La respuesta desde el Gobierno no se hizo esperar. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, negó que Boluarte y el premier Alberto Otárola hayan sido “tibios” en la conferencia de prensa que brindaron ayer, tal como sostiene el fujimorismo.
“No creo que (Dina Boluarte) sea calificada como tibia. Al contrario, creo que el día de ayer la señora presidenta y el señor premier (Alberto Otárola) han sido firmes en cada uno de los aspectos considerados en el informe”, señaló a la prensa.
Para Chávez, tanto Boluarte como Otárola han dejado en claro que en el país no hubo ejecuciones extrajudiciales, tal como se informa en el documento de la CIDH.
“Ayer, como muy bien lo han dicho la señora presidenta y el señor premier, han establecido los aspectos en los cuales indican de que acá en el Perú no ha habido ni masacre ni asesinatos extrajudiciales, como se pretende decir en el informe de la CIDH”, remarcó.
En ese sentido, el titular del Mindef se mostró a favor de respetar los acuerdos y tratados internacionales, por lo que consideró que se debería buscar un punto medio en el debate en torno a si el Perú debería o no retirarse del ámbito de la CIDH.
LEA TAMBIÉN: Mincul sobre CIHD: Vemos con preocupación que considere que violencia fue por discriminación
“Pienso que hay que buscar el punto medio porque como Gobierno hay que respetar los acuerdos y tratados internacionales, respetar las instancias internacionales (...) debemos, en el marco de la democracia, aceptar informes, recomendaciones y en el devenir de ello, que no garantice un perjuicio para el Gobierno o para el país es donde se emiten las declaraciones correspondientes”, aseveró.
En el informe final de la CIDH, que consta de 113 páginas, se concluyó que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones en nuestro país, sobre todo, en algunas regiones, como Ayacucho y Puno.
En la víspera, congresistas de Renovación Popular, Acción Popular y Fuerza Popular desestimaron el documento y lo calificaron de “sesgado”. Exhortaron a Boluarte a no hacer vinculante este documento.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.