El partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, calificó de tibia la postura asumida por la presidenta Dina Boluarte frente al informe final de la CIDH sobre las protestas en Perú
El partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, calificó de tibia la postura asumida por la presidenta Dina Boluarte frente al informe final de la CIDH sobre las protestas en Perú

Tras más de tres meses en espera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ayer, en conferencia de prensa, su informe final sobre las protestas sociales ocurridas entre diciembre del 2022 y enero de este año contra el gobierno de Dina Boluarte.

En el documento, que consta de 113 páginas, .

En conferencia de prensa,

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Las implicancias judiciales y políticas que deja el informe de la CIDH sobre las protestas en Perú

“De hecho, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre aún cuando se mencione de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas, remarcó.

A través de un comunicado, el partido , que preside Keiko Fujimori, calificó de “tibia” la posición adoptada por la jefa de Estado y su Gobierno frente a este informe, al que calificaron de “sesgado”.

“Resulta incomprensible que desde el Ejecutivo se salude el contenido de dicho informe cuando en este se cuestiona de forma general las acciones desarrolladas por las fuerzas del orden y se indica que el Estado peruano ha hecho un uso excesivo de la fuerza para controlar el accionar de grupos radicales y violentistas que azotaron el país”, se lee en el texto.

LEA TAMBIÉN: Otárola: Informe de la CIDH tiene un deficiente análisis sobre las FF.AA. y la Policía

En ese sentido, dejaron entrever que al Ejecutivo no le interesaría que se ponga en tela de juicio las acciones desplegadas por las FF.AA. y la Policía.

“Exhortamos a la presidenta Boluarte a defender con pundonor los intereses patrios y no dejarse avasallar por informes políticamente sesgados que lo que buscan es lograr la impunidad de aquellos que subvirtieron el orden constitucional y generaron caos, violencia y muerte”, agregaron en el comunicado.

También le pidieron a la jefa de Estado que sea consciente que la “tibieza” de su Gobierno socava la confianza en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana y desmoraliza a quienes exponen sus vidas para traer paz y tranquilidad al país.

LEA TAMBIÉN: Bancadas en el Congreso desestiman el informe final de la CIDH sobre protestas en el Perú

Finalmente, Fuerza Popular advirtió que el documento publicado por la CIDH plasma otras consignas de la izquierda peruana, como el pretender justificar a radicales y violentistas bajo el falaz argumento de que son víctimas de la discriminación.

“Asimismo, porque ataca a la inversión privada sin sustento y pretende desacreditar a los opositores políticos del régimen de Pedro Castillo. Más que un informe, estamos frente a un manifiesto político izquierdista”, cuestionaron.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí