En el Congreso quedaron disconformes con el informe final que emitió la CIDH sobre las protestas en el Perú. (Foto: Congreso)
En el Congreso quedaron disconformes con el informe final que emitió la CIDH sobre las protestas en el Perú. (Foto: Congreso)

Tras más de tres meses en espera, .

En el documento, que consta de 113 páginas, .

“En efecto, de la información recibida en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza. Esto se confirma por factores, como el alto número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones; así como la ubicación de un número importante de víctimas que ni siquiera estaban participando de la protesta o se encontraban en las inmediaciones de los focos de conflictividad. Hechos que deben ser investigados, juzgados y sancionados”, sostiene la CIDH en un extremo de su informe.

LEA TAMBIÉN: Julissa Mantilla dice que se enteró por redes sociales del retiro de su candidatura a la CIDH

Tras conocerse este informe, las reacciones en el Congreso no se hicieron esperar. La vicepresidenta del Parlamento y legisladora de Fuerza Popular, , se mostró a favor de no hacer caso a las recomendaciones dicho documento.

“La Corte Interamericana (de Derechos Humanos) es sorda para países como los nuestros que no dejamos que entre el Foro de Sao Paulo, que no representamos a un Estado como el de Venezuela u otros países. Eso es la Corte Interamericana para mí y pido disculpas por adelantado. Yo no esperaba ningún informe que le diera al Perú algún nivel de duda por lo menos. Sabía perfectamente que este iba a ser el informe, así que no me asombra”, indicó al ser consultada por la prensa.

Moyano no solo calificó el informe de sesgado, sino también cuestionó que los integrantes de la CIDH se hayan reunido con personas, organizaciones o supuestos líderes, cuyas identidades no se conocen.

LEA TAMBIÉN: Maurate afirma que Gobierno implementará recomendaciones de CIDH sobre las protestas

“¿Tiene intereses de qué? Todavía no sabemos. Se supone que han escuchado al Congreso, al Ejecutivo, a la Fiscalía y, se supone, que también escucharon a las organizaciones que no sabemos cuáles son. Cuando se dice que habría que conversar o dialogar, la pregunta es ¿Con quiénes? ¿Quién es el dirigente o el líder? (...) hablo a título personal, yo no le haría caso o tomaría en cuenta el informe ¿Por qué hacerle caso a un informe sesgado?”, se preguntó.

No deben hacerlo vinculante

En la misma línea, el congresista de Renovación Popular (RP), , consideró que en el informe de la CIDH hay un sesgo en el tema de las lamentables muertes que, en el Congreso, nunca han aceptado.

Esa parte nunca me ha dejado satisfecho, no me agrada. Yendo al informe, que todavía no he podido leer, hay algunos aspectos genéricos que todos compartimos y que se tienen que investigar con imparcialidad, eso creo que todos lo comparten”, sostuvo ante la prensa.

El parlamentario cuestionó que en el documento no se mencione que dentro de las protestas hubo gente metida o infiltrada para generar actos de violencia, como la toma de aeropuertos o incendiar comisarías.

LEA TAMBIÉN: HRW: Hay fuertes razones para creer que Boluarte no tomó medidas para detener las muertes en protestas

“Ahí no dicen nada”, criticó Cueto, tras precisar que el Gobierno de no debería hacer vinculante este informe.

Por su parte, Pedro Martínez, de Acción Popular, consideró que las conclusiones del informe de la CIDH tienen una “apreciación ideologizada” de los hechos.

“Es una visión parcial y muy genérica de los hechos. No se ha dicho todo lo que en realidad ha sucedido”, anotó en diálogo con Canal N.

El acciopopulista acusó a la CIDH de seguir incendiando no solo la mente y corazón de todos los peruanos, sino de toda Sudamérica y el mundo.

“Ellos ven la violencia desde otro extremo, pero no a la violencia que ha estado sujeta mucha gente. No es legal tomar aeropuertos y bloquear carreteras”, remarcó tras calificar el informe de “tóxico”.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí