José Cueto es el presidente de la Comisión de Inteligencia. Foto: Congreso
José Cueto es el presidente de la Comisión de Inteligencia. Foto: Congreso

El pleno del aprobó este miércoles 29 de marzo el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 1904 que propone modificar el Decreto Legislativo 1141, Decreto Legislativo de fortalecimiento y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional () y de la Dirección Nacional de Inteligencia ().

Con 81 votos a favor, se dio luz verde a la iniciativa legislativa que busca que la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República pueda solicitar información clasificada o no clasificada directamente a cualquier componente del SINA.

El presidente de la comisión, (Renovación Popular) indicó que esta iniciativa ayudará a la labor del grupo de trabajo que dirige, dado que en la actualidad existen trabas burocráticas que dificultan cumplir con su función fiscalizadora.

Asimismo, indicó que la futura ley no impide que la DINI sea informada por las entidades de SINA, sobre los requerimientos de información y las respuestas remitidas.

LEA TAMBIÉN: Subcomisión aprueba informe de la denuncia constitucional contra ‘Los Niños’ de Acción Popular

Como se recuerda, con la actual norma vigente, la Comisión de Inteligencia puede requerir esta información únicamente a través de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Este proyecto de ley fue exonerao de segunda votación con 81 votos a favor, veintidós en contra y dos abstenciones, por lo cual su autógrafa será enviada en los próximos días al Poder Ejecutivo, para su promulgación.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí