Dina Boluarte se pronunció sobre el informe emitido por la CIDH. Foto: AFP
Dina Boluarte se pronunció sobre el informe emitido por la CIDH. Foto: AFP

Tras la publicación del sobre las protestas sociales en contra del de Dina Boluarte, suscitadas entre diciembre y enero de este 2023, la mandataria peruana rechazó algunas de las afirmaciones que se leen en el documento.

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros de este miércoles 3 de mayo, Boluarte Zegarra rechazó que hayan existido ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas del orden durante estas movilizaciones.

Hay cuestionamientos que no compartimos, pero respetamos, mas aún viniendo de un organismo del sistema interamericano de derechos humanos como es la comisión. De hecho, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre aún cuando se mencione de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: CIDH concluye que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante protestas en Perú

Además, la jefa de Estado saludó que esta comisión haya establecido que el 7 de diciembre de 2022, el expresidente violó el ordenamiento jurídico al dar un golpe de Estado, “atentando de manera indiscutible contra los valores democráticos fundamentales en el sistema interamericano”.

Respecto a las recomendaciones que brindó la en el informe, la mandataria señaló que ya han implementado acciones a favor de las víctimas y sus familias, como la creación de una comisión multisectorial que se encargue de la atención integral.

Sobre las recomendaciones de la comisión es importante mencionar que nuestro Gobierno ya ha venido implementando un conjunto de acciones, incluso desde antes que se realicen las investigaciones y que el propio informe así lo reconoce. Se creó una comisión multisectorial que tiene a su cargo la atención integral de todos los deudos, así como los heridos que sufrieron lesiones de gravedad”, sostuvo.

Una vez más, la presidenta lamentó la pérdida de vidas humanas “ocurrida en el marco de las protestas y los actos vandálicos”. Seguidamente, recordó que la Fiscalía ya está realizando investigaciones al respecto.

LEA TAMBIÉN: Bancadas en el Congreso desestiman el informe final de la CIDH sobre protestas en el Perú

El Ministerio Público, actuando de manera independiente, ha conformado un equipo especial de fiscales para casos de víctimas durante las protestas sociales con competencia nacional, el mismo que cuenta con el apoyo técnico de las Naciones Unidas”, acotó.

Informe de la CIDH

El pasado martes 2 de mayo, , donde determinó que la respuesta del Gobierno ante las protestas, a través de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, se caracterizó por el uso “desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza”.

Esto se confirma por factores como el alto número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones; así como la ubicación de un número importante de víctimas que ni siquiera estaban participando de la protesta o se encontraban en las inmediaciones de los focos de conflictividad”, indica el documento.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial reprograma por segunda vez audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes

La Comisión concluye en su informe que las muertes ocurridas podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre”, se agregó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí