“Consejo Directivo acuerda que este jueves 7 de marzo, a las 10 a.m. el Pleno del Congreso debatirá y votará las conclusiones del informe final de la denuncia constitucional nro. 373 contra los integrantes de la JNJ, aprobado por la Comisión Permanente”, anunció el Parlamento en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Presidente de la JNJ confirma que magistrados acudirán este jueves al Pleno para defenderse
Además, se confirmó que serán tres horas el tiempo de debate, y que será distribuido proporcionalmente entre los grupos parlamentarios.
Tras conocerse esta noticia, la JNJ advirtió sobre los riesgos que conllevaría la destitución de sus magistrados en lo que respecta a los actuales procedimientos que se están llevando a cabo.
A través de un comunicado, la entidad que preside Antonio de la Haza alertó que 159 procedimientos disciplinarios contra jueces y fiscales quedarían paralizados, así como procesos de ratificación de magistrados y funcionarios.
En el texto se recordó que, para el cumplimiento de las funciones de la JNJ, se requiere contar con un quórum de cinco miembros habilitados.
LEA TAMBIÉN: Congreso aclara que Camones podrá sustentar informe final contra JNJ si Medina no lo desea
Además, para los procedimientos disciplinarios se requiere de un miembro instructor que elabora su informe y lo eleva al pleno. Este no vota, por lo que, según reafirman en el comunicado, “se necesita contar con un mínimo de seis miembros para decidir sobre estos casos”.
En ese sentido, se advierte que si la JNJ no cuenta con el quorum requerido, “se paralizarán estos procesos, impidiéndose así que jueces y fiscales sean sancionados, continuando estos como operadores en la administración de justicia”.
Los procesos disciplinarios y de evaluación en curso
La JNJ informó que actualmente están en curso 159 procedimientos disciplinarios, entre ellos 10 procesos contra magistrados supremos y 36 procedimientos en reconsideración para ser resueltos de manera firme.
También se iniciaron los procedimientos de evaluación y ratificación de 81 jueces y 219 fiscales, así como los de los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Además, este año se tiene previsto realizar la evaluación de 200 jueces y fiscales.
“De igual manera, los procedimientos disciplinarios de naturaleza abreviada enviados a la JNJ por las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público, no podrían iniciarse. Similar situación se daría para las 55 investigaciones preliminares en trámite y tres pedidos de reconsideración”, informó la JNJ.
Finalmente, el organismo consideró que, al eventualmente no contar con la mayoría de sus integrantes, las denuncias administrativas y disciplinarias formuladas por la ciudadanía contra jueces y fiscales por conductas disfuncionales, no podrían ser resueltas.
LEA TAMBIÉN: Jefe de la ONPE y Reniec manifiestan ante la JNJ su voluntad de continuar el cargo