La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encuentra en aprietos. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación preliminar en su contra tras haber recibido una condecoración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Esto, a pesar de que este último afronta una investigación en el Ministerio Público por presunto lavado de activos.
“En el presente caso resulta necesario establecer si la señora Patricia Benavides, en su actuación como fiscal de la Nación, incurrió en la comisión de una inconducta funcional; por lo que corresponde abrir una investigación preliminar, situación que no implica un adelanto de criterio, sino, por el contrario, tiene el propósito de determinar en estricto respeto del principio de presunción de licitud si procede o no la apertura de un procedimiento disciplinario”, se lee en la disposición.
El organismo le dio un plazo de 10 días hábiles a Benavides y su abogado para que presenten su informe por escrito, acompañando los medios probatorios que estimen pertinente.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga a favor de la pena de muerte para violadores, feminicidas y políticos condenados
La indagación en contra de la fiscal de la Nación estará a cargo de la magistrada Luz Inés Tello de Ñecco.
Por la mañana, el organismo recordó en sus redes sociales que el procedimiento disciplinario tiene carácter de reservado, por lo que precisaron que oficialmente no han emitido ningún pronunciamiento sobre el proceso, que ya fue notificado a la fiscal de la Nación.
La JNJ acogió la denuncia que presentaron los ciudadanos Gino Román Torres, director del Centro de Protección al Ciudadano Equidad, e Hilario Manuel Rosales Sánchez, el pasado 8 y 9 de marzo.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación: “Estoy dispuesta a someterme a cualquier escrutinio”
Los denunciantes señalaron en su documento que la condecoración que recibió Benavides el 8 pasado de marzo como parte de los eventos por el Día Internacional de la Mujer en la Municipalidad de Lima contraviene la normativa disciplinaria de los fiscales.
Esto, debido a que el actualmente burgomaestre de Lima es investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en organización criminal.
El pasado 14 de marzo, el procurador público de la JNJ informó a la presidenta de la institución, Imelda Tumialán, sobre esta denuncia como un hecho de interés nacional.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí