La expremier Betssy Chávez seguirá en prisión. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el cese de prisión preventiva solicitado por la legisladora en el marco del caso Golpe de Estado.
Según informó el Poder Judicial en sus redes sociales, el juez Juan Carlos Checkley consideró que aún “subsisten los peligros de fuga y de obstaculización” que determinó la Sala Penal Permanente al dictar prisión preventiva contra Chávez, por un plazo de 18 meses, por lo que resolvió desestimar referido pedido.
LEA TAMBIÉN: Betssy Chávez: abogado pide investigar denuncia sobre supuesto mal trato en penal
La exprimera ministra, quien es investigada por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración en agravio del Estado, afronta prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos desde el pasado 22 de junio.
La Corte Suprema acogió la apelación de la Fiscalía al fallo que, en primera instancia, había desestimado la prisión preventiva para Chávez.
Esto, luego de determinar que en el caso de la expremier existía un peligro de fuga, pues ella habría tratado de refugiarse en la embajada de México en Perú tras el golpe de Estado de diciembre pasado, así como de concluir que no cuenta con arraigos sólidos como para afrontar el proceso en libertad.
LEA TAMBIÉN: Los cobros de Betssy Chávez: en el Congreso y como ministra de Estado
Además, el Ministerio Público cuenta con testimonios y pruebas que comprometen a Chávez. Por ejemplo, la reportera de TV Perú que acudió a Palacio informó que tras el mensaje a la Nación del expresidente Pedro Castillo, quien también afronta 18 meses de prisión preventiva, la congresista le dijo que iba a “sacar el decreto supremo sobre la disolución del Congreso y que planeaban reestructurar el Estado”.
Además de Castillo y Chávez, en este caso vienen siendo investigados los exministros Willy Huerta (Interior), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y el expremier Aníbal Torres.
LEA TAMBIÉN: Presidente del TC: Betssy Chávez debe agotar una serie de condiciones para recurrir al hábeas corpus