Por voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se aprobó la ampliación del Estado de Emergencia en el departamento de Puno por 60 días más a partir del 6 de junio.
A través del Decreto Supremo N° 070-2023-PCM, refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, el ministro del Interior, el ministro de Defensa y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el control del orden interno en dicha región quedará a cargo de las Fuerzas Armadas, junto con la Policía Nacional en la zona declarada en estado de emergencia.
El documento señala que durante la vigencia de la prórroga del Estado de Emergencia, las fuerzas del orden estarán facultadas a aplicar todo lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, de acuerdo a la Constitución Política del Perú.
Asimismo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas continuará asumiendo el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en el departamento de Puno.
Dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia declarado en Puno, el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional debe presentar a los titulares de los Ministerios del Interior y de Defensa, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción, incluyendo las medidas adoptadas para el respeto de los derechos humanos y con enfoque intercultural, y los resultados obtenidos.
LEA TAMBIÉN: Amplían estado de emergencia en el Vraem por presencia narcoterrorista
LEA TAMBIÉN: Gobierno reitera que no existen pedidos ni compras pendientes de armas a Brasil
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.