De todas las visitas que recibió Nicanor Boluarte, el caso más llamativo es del alcalde del distrito de Nanchoc (Cajamarca), Nixon Hoyos Gallardo, quien acudió a la celebración por el cumpleaños del hermano de la mandataria, realizado el 18 de octubre pasado.
Nueve días después de ese evento, el distrito de Nanchoc, que tiene cerca de 1,400 habitantes, recibió cerca de S/ 20 millones provenientes de las arcas estatales. Lo hizo a través de 5 proyectos de inversión.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre liderará grupo de Fiscalización: las investigaciones que tendrá bajo su mando
La cifra llama la atención porque en el mismo decreto publicado por El Peruano, el 27 de octubre pasado, se logra ver que distritos muchos más grandes y con más habitantes recibieron menos presupuesto que Nanchoc.
Tras conocerse esta noticia, desde Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP) pidieron a la comisión de Fiscalización que inicie una investigación en contra del hermano de la jefa de Estado.
El vocero de APP, Eduardo Salhuana, informó que en su calidad de vicepresidente de dicha comisión le envió un oficio al titular del grupo de trabajo, Wilson Quispe, a fin de tome cartas en el asunto e inicie la indagación del caso.
“Esto es grave, que se investigue. No podemos repetir ‘Sarratea’, ni los amigos, ni los primos ni los hermanos. El señor (Nicanor) Boluarte tiene que estar en el lugar que le corresponde: es un simple hermano de la presidenta. Ella (Dina Boluarte) debe cortar tajantemente estos hechos. Si hay hecho delictuosos, que la Fiscalía investigue como corresponde”, anotó.
El legislador dijo esperar que la presidenta, o el premier Alberto Otárola, salgan a explicar cuanto antes esta situación, que involucra a un familiar de la jefa de Estado.
LEA TAMBIÉN: Hermano de Boluarte habría tenido reunión en el Midis sin que se registrara su visita
“Lo sucedido en los años anteriores no debe repetirse, ni con la señora (Dina) Boluarte o con los presidentes que vengan. La familia tiene que estar totalmente apartada del ejercicio del poder”, acotó.
Piden citar a Nicanor Boluarte y al alcalde de Nanchoc
Por su parte, Héctor Ventura, de Fuerza Popular, pidió a Quispe que la comisión de Fiscalización cite con carácter de urgencia al hermano de la presidenta y al alcalde Nixon Hoyos a fin de que expliquen si tuvieron algo que ver en la tramitación del Decreto de Urgencia que favoreció a Nanchoc con 5 proyectos por un monto de casi S/20 millones.
“Es la misma tramitación que se ha dado con el decreto de urgencia aprobado (en el gobierno anterior), en donde también han estado coludidos gente ligada al expresidente (Pedro) Castillo y funcionarios. El tiempo nos ha dado la razón”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Mininter investigará presunta participación de prefectos en partido de hermano de Boluarte
A su juicio, en este caso estaríamos ante sospechosas razonables de presuntos actos de corrupción
“Es decir, sería un ‘Sarratea II’, porque tendríamos el mismo modus operandi. Gente ligada directamente a la presidenta (Dina) Boluarte, alcaldes que se ven beneficiados presuntamente de manera ilegal, funcionarios que han estado coludidos en esta presunta tramitación indebida de licitación y empresarios que se han visto favorecidos”, aseveró tras precisar que el Ministerio Público también debe abrir una investigación por estos hechos.
Más temprano, la presidenta recordó que su hermano no es un funcionario, por lo que está en libertad de recibir en su casa “a quien se le pegue la gana”. Respecto al presunto beneficio que habría recibido el alcalde de Nanchoc tras reunirse con Nicanor Boluarte, dijo que su familiar sabrá defenderse ante el Ministerio Público.