Ayer la Comisión de Ética del Parlamento aprobó denunciar de oficio a la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz. La medida recibió luz verde con 17 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
A la también legisladora de Avanza País se le acusa de una presunta vulneración al código de ética parlamentaria debido a las supuestas irregularidades que habría cometido durante la semana de representación, así como a los los viajes que realizó al exterior junto al excongresista Paul García, con quien se le vincula sentimentalmente.
LEA TAMBIÉN: Rosselli Amuruz: Presentan reconsideración a votación que rechazó moción de censura
Al respecto, el vocero de Fuerza Popular (FP), Eduardo Castillo, destacó la decisión adoptada por la comisión de Ética al señalar que “es lo que corresponde”.
“Hemos sido muy claros en rechazar ese tipo de comportamientos de Amuruz, a quien le exigimos unas disculpas públicas por su frívolo comportamiento en una reunión bailable cuando la institución estaba de luto; no obstante, hemos hecho hincapié en que le tomamos la palabra a la comisión de Ética, que la investigará porque habría una contratación a dedo y un presunto tráfico de influencias. La bancada ha dicho que se debe investigar a la legisladora en el fuero que corresponde”, indicó a RPP.
LEA TAMBIÉN: Amuruz se arrepiente de ir a fiesta en la que murió un joven: “Fue una mala decisión”
No blindamos a nadie
Si bien Castillo resaltó que el grupo de Ética investigue a Amuruz por estos hechos, justificó el voto de su bancada en abstención que evitó la censura de la legisladora en el cargo de tercera vicepresidenta de la institución.
Como se recuerda, la semana pasada el Pleno del Congreso, por mayoría, decidió mandar al archivo la moción de censura que pesaba en contra de Amuruz, gracias al voto en abstención del fujimorismo. La decisión se adoptó con 51 votos a favor, 15 en contra y 37 abstenciones.
Al ser consultado por la postura de FP durante la votación, el vocero recalcó que no se protegió a Amuruz y que decidieron abstenerse debido a que “no había pruebas suficientes” en su contra.
“El análisis de la bancada fue que no hay hechos concretos que evidencien una falta legal o que se pueda tipificar de algún motivo. Ese fue el resultado del balance y análisis que nosotros hicimos de manera objetiva y responsable. Cuando nosotros hemos tenido hechos concretos hemos sido los primeros en tomar la decisión sin ningún tipo de blindaje”, apuntó.
Castillo insistió en que el fujimorismo no protege a nadie y recordó el caso María Cordero Jon Tay, a quien expulsaron de la bancada y las denunciaron tras revelarse que habría recortado el sueldo a sus trabajadores.
“En nuestro caso la bancada asumió y denunció a María Cordero, siendo parte de nuestra bancada, ante la comisión de Ética y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para inhabilitarla. Así que no se nos puede acusar de blindaje en ningún momento”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Bazán sobre Amuruz: Vamos a escuchar sus descargos y si hay alguna falta ética iniciaremos proceso