Tras más de cinco años en espera, la Fiscalía de la Nación informó ayer en la noche que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU.) concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa en el Perú una orden de 19 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó sobre esta noticia y señaló que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación realiza las coordinaciones con autoridades nacionales y extranjeras para la llevar a cabo la extradición.
Al respecto, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exmandatario ya ha sido notificado por las autoridades norteamericanas sobre esta decisión.
“En principio, lo que se nos ha informado, es que ya (Alejandro) Toledo ha sido notificado sobre la decisión del Estado norteamericano (de entregarlo) a la justicia peruana. (Tras esta disposición podría presentarse) voluntariamente a las autoridades norteamericanas para que finalmente, luego de culminar los trámites administrativos, pueda tomar el vuelo correspondiente”, dijo a RPP.
En ese sentido, el fiscal explicó que, de acuerdo con el sistema norteamericano, el primer paso para concretar una extradición es que el investigado debe ser notificado sobre este procedimiento, tal como se hizo en el caso de Toledo. Según dijo, esto permitirá la posibilidad de que el exmandatario no ponga trabas y se entregue a la justicia de ese país, con lo cual se facilitaría todo el procedimiento para su entrega.
Tras este paso, solo restarían las coordinaciones logísticas. “Estamos a la expectativa de que, finalmente, el señor (Alejandro) Toledo, en los próximos días, pueda ser extraditado como corresponde, como ha sido el esfuerzo de múltiples instituciones dentro del Estado peruano para que finalmente comparezca ante la justicia”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía reactiva cooperación jurídica por Brasil en caso Odebrecht
Vela calificó como “crucial” la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos, tras múltiples trabas y recursos que interpuso el expresidente en dicho país.
“Luego de los máximos esfuerzos de todo el sistema de justicia, que solicitó la extradición hace varios años (…) ahora con esta decisión lo que se va a permitir es la materialización de su entrega. Esto tiene que ser materia de una coordinación entre las autoridades del Perú y las norteamericanas, en principio para poder tener a disposición al señor Toledo”, indicó.
El fiscal remarcó que el juez norteamericano encargado del proceso de Toledo, Thomas S. Hixson, certificó el proceso de extradición y comprobó que el caso “ha sido completa y exhaustivamente analizado”.
“Desde ese punto de vista, ya no hay ningún tipo de discusión sobre los argumentos o sobre incluso las estrategias de defensa del señor Toledo. Todo ese debate está agotado, solo queda la finalización de la decisión de la justicia norteamericana y de las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos para entregar al señor Toledo”, explicó.
En agosto del año 2020, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, pidió 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente por el caso de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Al líder del expartido Perú Posible se le acusa de haber solicitado sobornos por más de US$ 30 millones a la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor) por esa concesión.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Tribunal de Estados Unidos deja sin efecto suspensión del proceso de extradición
¿Y Eliane Karp?
En otro momento, Vela recalcó que el pedido de extradición contra Toledo solo es por el caso Interoceánica. En ese sentido, enfatizó que en esta investigación no está comprendida la exprimera dama, Eliane Karp, quien se encuentra en Estados Unidos junto al exmandatario.
Sobre Karp pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva en el Perú por el caso Ecoteva, que fue impuesta en diciembre del 2019. Por esta investigación, la Fiscalía también solicitó a las autoridades norteamericanas la extradición de la exprimera dama y de Toledo; sin embargo, hasta ahora el proceso continúa.
“La extradición de (Eliane) Karp ya ha sido solicitada e, incluso, fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia (...) nosotros hemos hecho todas las gestiones necesarias, pero se trata de un ejercicio de soberanía de las autoridades norteamericanas. Nosotros, en ese contexto, solo podemos esperar el resultado de sus análisis”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo dice que no tiene evidencia de dinero de Chávez para campaña de Humala