El Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, rechazó el proyecto presentado en el Congreso que pretende reformar el sistema de administración de Justicia.
“Ayer, se ha hecho publico uno más de los proyectos de ley que pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales”, afirmó en un video emitido por la Fiscalía de la Nación.
Asimismo, agregó que dicho proyecto de ley es inconstitucional y arbitrario. Además, sostuvo que dicha reforma vulneraría el Estado de Derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público y el equilibro de poderes.
“El proyecto plantea destituir a los fiscales supremos titulares y en 180 días se deben someter en evaluación por la Junta de Fiscales Supremos reconformada”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre se muestra a favor de una reforma del sistema de administración de justicia
Se busca impedir las investigaciones de los altos funcionarios
El Fiscal de la Nación interino contó que la Fiscalía ha formulado cinco denuncias constitucionales contra tres congresistas y dos ministro de Estado.
“Dentro de estas investigaciones se encuentran algunos casos relacionados al testigo Jaime Javier Villanueva Barreto, y además están involucrados altos funcionarios aforados”, indicó.
En ese sentido, afirmó que dicho proyecto busca impedir las investigaciones contras los altos funcionarios, así como los que se vienen desarrollando por los equipos especiales de fiscales “Lava Jato, Cuellos Blancos, casos con víctimas como las protestas y corrupción en el poder”.
Por último, rechazó el proyecto de reforma y exigió que se respete a la institución y que sean los órganos competentes los que investiguen a los fiscales que se encuentran comprometidos en actos irregulares.
LEA TAMBIÉN: Gutiérrez: “No tengo inconveniente que el Congreso lidere reforma del sistema de justicia”
¿Qué partido presentó el proyecto para reformar la Fiscalía?
Tras las declaraciones del exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, que involucró a varios funcionarios y fiscales, entre ellos, Pablo Sánchez, Rafael Vela y Patricia Benavides, desde el Congreso alistan un proyecto de ley con la finalidad de declarar en emergencia dicha institución y reorganizarla.
Así lo informó el vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, tras denunciar que un borrador de la propuesta, que aún no ha sido discutido en su grupo de trabajo, fue filtrado en los medios de comunicación.
¿Qué plantea el borrador de la iniciativa?
En el borrador del proyecto de ley se precisa que la iniciativa de reforma tiene por finalidad establecer un proceso de reorganización institucional de las más altas autoridades del Ministerio Público, que permitirían habilitar legalmente una serie de medidas destinadas a solucionar la grave crisis política institucional de dicha entidad.
En ese sentido, se recomienda cesar de inmediato a los fiscales supremos titulares Patricia Benavides (suspendida), Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Delia Espinoza.
LEA TAMBIÉN: Renovación Popular alista proyecto para reorganizar Fiscalía tras declaraciones de Villanueva