Esta mañana, mediante una resolución de la Fiscalía de la Nación, se dejó sin efecto el nombramiento de Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Esto no indica una desactivación del grupo de trabajo, aclara el Ministerio Público.
“El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) continúa en funciones y se fortalecerá para que siga investigando los casos de su competencia. Por lo tanto, no ha sido desactivado”, señaló mediante un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Inician reconstrucción de la ruta del cofre hacia el condominio Mikonos
En el documento publicado este viernes en el Diario Oficial, que lleva la rúbrica de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se dispuso incorporar al personal fiscal y al personal administrativo que conforma Eficcop a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Además, se argumentó que esta disposición contribuirá a garantizar una administración de justicia más efectiva, al estandarizar criterios investigativos y al optimizar la gestión y utilización de los recursos. Y que permitirá una mejor articulación de funciones entre los distintos despachos fiscales, entre otros.
Se precisa también que la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios conocerá, en segunda instancia, los casos provenientes del Eficcop.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía evalúa presentar demanda ante el TC para anular ley que sanciona a jueces y fiscales
¿Qué casos ha investigado Eficcop?
El Equipo Especial ha investigado presuntos actos de corrupción cometidos por personas o redes criminales actual y/o recientemente en el poder. No obstante, al estar conformado por fiscales provinciales, no pueden investigar directamente a altos funcionarios con antejuicio: presidentes, congresistas, ministros o fiscales supremos. Sin embargo, sí a su entorno.
Desde su creación en 2022, el grupo ha indagado en acciones que implican al entorno de la presidenta Dina Boluarte, entre ellos su hermano Nicanor Boluarte y el ministro del Interior, Juan José Sántiváñez. Además de los exmandatarios Pedro Castillo y Martín Vizcarra; así como a los congresistas como Guillermo Bermejo y Elizabeth Hinostroza. Incluso a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.