El vocero de la bancada Honor y Democracia, Jorge Montoya, anunció que buscarán reunir las 78 firmas necesarias para solicitar la convocatoria a un Pleno extraordinario con la finalidad de debatir la moción de censura contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
Esto, en el marco de la investigación sobre una presunta red de prostitución enquistada en el Parlamento y que habría sido organizada por el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, Jorge Torres Saravia.
LEA TAMBIÉN: Congreso se encamina a restituir el Estatuto del Servicio Parlamentario
“Hoy vamos a presentar el documento para pedir el pleno extraordinario. Vamos a correr las firmas. Se necesitan 78 firmas para lograr el objetivo y creo que lo vamos a conseguir. Los congresistas tienen que votar con conciencia, no por consigna partidaria”, dijo en diálogo con Canal N.
En ese sentido, expresó su confianza en que lograrán reunir las adhesiones necesarias para la presentación de dicho documento.
En caso consigan su meta, Montoya explicó que al tratarse de una moción de censura no se necesitarán varios plenos, porque se tiene que dar cuenta y votar en el mismo día.
“Es un trabajo largo pero lo vamos a realizar porque tenemos que llegar a concluir lo que hemos empezado. Las muestras de un mal manejo del Congreso son evidentes y no puede quedar impune. Tiene que ser sancionado y hay un responsable político que es el presidente del Congreso. Espero que los congresistas sepan cómo aplicar lo que corresponde en este caso que es una justicia para el Congreso”, acotó.
En cuanto a la moción de censura contra Salhuana, el legislador dijo que hasta ahora han logrado reunir 21 firmas para su presentación.
Entre los firmantes destacan legisladores de Renovación Popular, Bloque Democrático Popular, Bancada Socialista, así como Edward Málaga (Avanza País) y Carlos Zeballos y Flor Pablo, no agrupados.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana debe renunciar a la presidencia del Congreso “por vergüenza”, según Anderson
“Vamos a conseguirlo. Si los congresistas votan de conciencia, como lo he dicho, y no por consignas, vamos a tener los votos (para censurar a Salhuana)”, apuntó.
Demartini desde hace tiempo debió salir del Gabinete
Según dijo, lo “meditará” junto a la presidenta Dina Boluarte, con quien sostendrá una reunión, aunque no precisó cuándo la tendrá.
Al respecto, Montoya consideró que Demartini es el responsable político de todo lo que ha pasado, por lo que no debería permanecer en el Gabinete Ministerial.
“Ese capitulo debió cerrarse cuando vino acá (al Congreso) para ser interpelado o censurado, pero se perdió la oportunidad de hacerlo. No tengo nada contra esa persona, puede ser un excelente profesional, pero es el responsable político de lo que ha pasado. Desde hace tiempo debió salir”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Salhuana: “No hay motivo fundamentado para censurarme del cargo”