Hace unos meses, el Seguro Social de Salud (EsSalud) incluyó dentro de sus prioridades un proyecto que tenía estancado por varios años, se trata de la construcción del hospital en la localidad de Chalhuanca en Apurímac.
Cabe mencionar que Chalhuanca es un pequeño pueblo en el centro del país en el que lleva un viaje de 14 horas para llegar por tierra desde Lima.
En mayo de 2023, EsSalud incluyó el proyecto del hospital de Chalhuanca en su plan multianual de inversiones. Se había fijado un costo inicial de S/ 34 millones, pero en menos de medio año la cifra se incrementó a los S/ 65 millones.
LEA TAMBIÉN: MMG aumentará inversión en Las Bambas para 2024: planes y producción proyectada
Según información de Cuarto Poder, el establecimiento se construiría sobre un terreno donado por el municipio de Aymaraes, pero que no cumple con los criterios establecidos en la norma de edificaciones, ya que se ubica en una zona propensa a huaicos y deslizamiento de piedras.
Otra gran deficiencia del terreno es que no cuenta con los servicios básicos. La instalación de luz y el abastecimiento de agua, según la municipalidad de Aymaraes, están encaminados y deberían estar listos cuanto antes, pero hasta el momento no hay nada específico.
“Hablando en plazos, nosotros tenemos un plazo estimado de dos años para poder implementar con toda la red colectora y una planta de tratamiento que va a servir no solo para el EsSalud, sino para atender a toda la población que se va a instalar aquí”, expresó Neftalí Cruz, gerente de infraestructura de municipalidad de Aymaraes.
Dina Boluarte
De acuerdo al informe de Cuarto Poder, la presidenta Dina Boluarte tiene gratos recuerdos en esta localidad, pues aquí creció y jugó la mandataria.
LEA TAMBIÉN: Contraloría indagará a gobernadores de Cusco y Ayacucho por caso Rolex
“Esta es mi Chalhuanca querida, esta es la plaza donde hace muchos años corrí, jugué, me escapé de mi mamá”, indicó la jefa de Estado en una de sus presentaciones.
“Yo recuerdo mucho cuando conversamos cara a cara con el gobernador en Lima y en Palacio de Gobierno le dije lo siguiente: “Tienen que aprovechar, pues, que una presidenta es Apurimeña””, expresó la mandataria.