Esta mañana la presidenta Dina Boluarte, quien estuvo acompañada de varios ministros y congresistas, promulgó la ley que garantiza y promueve el acceso y uso de medicamentos genéricos de denominación internacional en una actividad oficial en Palacio de Gobierno.
Durante su discurso, el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que hoy es un día histórico por la promulgación de esta norma que beneficiará a miles de personas.
A su juicio, esto puede verse como un “triunfo para la salud pública del país”, a pesar de que hubo, según dijo, “mucha presión mediática, empresarial y política”.
LEA TAMBIÉN: Familias gastan S/ 1,500 en medicinas: ¿Mayor oferta de genéricos representará un ahorro?
“Este Gobierno decidió, en el marco de la emergencia sanitaria, sacar un nuevo Decreto de Urgencia (DU), no como la presión mediática, política, económica exigía, planteando un stock mínimo”, apuntó.
En ese sentido, recordó que antes de la promulgación de esta ley el número de medicamentos priorizados en las farmacias era muy reducido: solo el 5% de medicamentos esenciales.
“Son cerca de 800 medicamentos esenciales que se usan para el 80% de enfermedades, sobre todo, las crónicas, y solo el 40% prácticamente estaban incluidas en este Decreto de Urgencia que dejamos sin efecto”, cuestionó.
Añadió que el DU anterior existía sin tener un porcentaje mínimo o indicador que nos permita medir. “Sin tener una lista priorizada, esta era una norma que no servía para la gente”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Medicamentos genéricos: ley recibió luz verde del Congreso, ¿habrá stock mínimo?
“Por eso es que el Gobierno planteó este DU que establece que el 30% del stock de medicamentos de todas las farmacias deben ser genéricos, y para este cálculo se estableció una nueva lista priorizada, que ya no son 40%, sino 434; es decir, 10 veces más”, puntualizó.
Nuestro compromiso con la salud es irrenunciable
Por su parte, Boluarte indicó que con esta medida se ratifica el compromiso del Gobierno con la salud y bienestar de todos los peruanos, pero, sobre todo, de la población más vulnerable.
“Nuestro compromiso con la salud es irrenunciable, la verdadera democracia se construye asegurando que cada persona tenga acceso a recursos fundamentales para una vida digna y eso empieza con la salud”, señaló.
La mandataria agregó que la norma fortalece la regulación de productos farmacéuticos, además de establecer la obligación de mantener un stock mínimo de medicamentos genéricos en todo el sector privado a nivel nacional.
Asimismo, refirió que el Ejecutivo ejerce una lucha contra las prácticas monopólicas y de segmentación del mercado.
¿Qué más dice la norma?
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, recordó que la norma fue aprobada el pasado jueves 9 de mayo por el pleno del Congreso de la República, establece medidas claras para regular la venta y dispensación de productos farmacéuticos.
Uno de los puntos de la ley, establece la prohibición de realizar consultas médicas en farmacias y boticas, una práctica que podría derivar en conflictos de interés para los médicos. Esta medida pretende evitar que los profesionales de la salud se sientan presionados a recetar medicamentos específicos disponibles en el mismo establecimiento, asegurando que las prescripciones respondan exclusivamente a la necesidad real del paciente.
También señala la obligatoriedad para farmacias y boticas de comercializar medicamentos genéricos a precios accesibles, lo cual representa un avance significativo en la lucha por la equidad en el acceso a tratamientos médicos. Esta disposición busca aliviar el bolsillo de los consumidores y asegurar que los medicamentos esenciales estén al alcance de todos.
“Con esta legislación, se espera un impacto positivo en la salud de la población, garantizando que los medicamentos genéricos de calidad estén disponibles para todos y protegiendo a los consumidores de posibles abusos y conflictos de interés en el ámbito sanitario”, anotó Soto Palacios.
LEA TAMBIÉN: Iniciativas para regular venta de genéricos no generaría ahorros, dice Apoyo Consultoría