El Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular confirmó en segunda y última instancia la expulsión del congresista Darwin Espinoza de dicha organización política.
Se dispuso además la desafiliación inmediata y el retiro del Padrón de Afiliados de Acción Popular de dicho parlamentario, sanción que también será inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
Acción popular inició el pasado 15 de abril un procedimiento sumarísimo de expulsión contra el parlamentario Darwin Espinioza por “actos de traición”, tras conocerse que habría promovido la inscripción de la agrupación política Adelante Áncash, con personal y recursos de su despacho.
LEA TAMBIÉN: Espinoza rechaza declaraciones de colaborador eficaz que sindicó a su esposa
Como parte de ese proceso disciplinario, fue expulsado el 17 de mayo de 2024 de Acción Popular por la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina del partido.
Consideraron que los hechos atribuidos “demuestran su falta de idoneidad para ocupar el cargo de vocero y miembro del grupo parlamentarios Acción Popular”, por lo que exhortaron a los congresistas de su bancada a separarlo de dicha instancia.
El pasado 30 de abril, la bancada de Acción Popular parlamentaria eligió al congresista Elvis Vergara como nuevo vocero, en reemplazo del parlamentario Espinoza.
Darwin Espinoza , congresista electo por Áncash, enfrenta una investigación fiscal por el llamado caso Los Niños y por haber presuntamente usado al personal y recursos de su despacho parlamentario para la inscripción de una nueva organización política.
LEA TAMBIÉN: Acción Popular: congresista Ilich López solicita reintegrarse a la bancada