El contralor Nelson Shack se presentó esta mañana ante la comisión de Fiscalización del Congreso de la República del Perú, que inició una investigación por el caso Rolex.
Durante su intervención, anunció que su institución ya inició una investigación para determinar si existe o no un desbalance patrimonial en las cuentas de la presidenta Dina Boluarte desde diciembre del 2022 a la fecha.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y el caso Rolex: las implicancias legales que podría enfrentar la presidenta
Explicó que esta acción comprende la revisión de las declaraciones juradas que la mandataria presentó desde el periodo de febrero del 2022, cuando aún se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, hasta febrero de este año.
“La Contraloría ya inició el proceso de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de la señora presidenta de la república; investigación que ya está en ejecución, eso empezó la semana pasada. En este caso se va a comprender todas las declaraciones de febrero del 2022 a febrero del 2024″, señaló.
Añadió que se están notificando a los distintos actores, entre ellos, a la misma Boluarte, a fin de que brinde información adicional.
“Se están notificando a los distintos actores. Se va a notificar a la señora presidenta de la república, también, para que, efectivamente nos pueda brindar la información respecto de qué es lo que ha pasado con la información contenida en estas declaraciones juradas”, apuntó.
Como se recuerda, la semana pasada la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares en contra de Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén sobre caso Rolex: “Me sorprende la celeridad de la Fiscalía para iniciar diligencias”
Esto, tras conocerse que usó un reloj de la marca Rolex, valorizado en aproximadamente US$ 14,000, que no habría sido informado en su declaración jurada.
El portal de noticias ‘La Encerrona’ analizó un total de 10,000 fotografías y determinó que la jefa de Estado tendría una colección de, al menos, 14 relojes de alta gama, entre ellos, un Rolex, desde que inició funciones como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) hasta que juró como jefa de Estado.
¿Qué encontró la Contraloría en las anteriores declaraciones de Boluarte?
En otro momento, Shack recordó que la Contraloría ya había evaluado los ingresos de Boluarte desde setiembre de 2021 a enero de 2022. En ese sentido, dijo que su despacho evaluó aproximadamente 14 declaraciones juradas presentadas por la jefa de Estado en este lapso de tiempo.
¿Qué encontró la Contraloría en estos documentos? Tras hacer las evaluaciones respectivas, el contralor indicó que se advirtió una serie de impedimentos para contratar con el Estado que tiene su hermano, Nicanor Boluarte, y su cuñado.
Además, enfatizó que su institución detectó que Boluarte, siendo ministra de Estado, intervino en la gestión del Club Departamental Apurímac, al suscribir una serie de documentos de carácter público.
Finalmente, remarcó que producto del estudio de estas declaraciones se concluyó que no se encontró indicios de desbalance patrimonial en las cuentas de la mandataria.
LEA TAMBIÉN: Contralor se retracta sobre caso Rolex: funcionarios públicos sí están obligados a declarar