La Contraloría General informó que en lo que va del 2023, se han realizado 443 servicios de control en 52 entidades públicas de Moquegua.
De acuerdo a la entidad superior fiscalizadora, se ha evidenciado que 34 funcionarios y servidores de seis entidades públicas de la región habrían incurrido en presuntas responsabilidades de tipo penal (14), civil (15), administrativo de entidad (15) y administrativo PAS (4), sujeto a la potestad sancionadora de dicho ente técnico rector.
Alguna de las entidades auditadas fueron el Gobierno Regional de Moquegua, la Dirección Regional de Salud, las municipalidades provinciales de Ilo, de Mariscal Nieto y de General Sánchez Cerro, y la Universidad Nacional de Moquegua.
LEA TAMBIÉN: Falta de psicólogos en colegios de Lima limitó atención de más de 7,500 casos de violencia
El gerente regional de Control de Moquegua, César Alan Justo Gómez, informó desde la provincia de Ilo que se hicieron 443 servicios de control, de los cuales 34 corresponden a informes de control concurrente, 45 a visitas de control, así como la comunicación de 65 acciones de oficio posterior y 8 servicios de control específico.
LEA TAMBIÉN: Más de S/ 36 mlls. no ejecutados para compra y mantenimiento de vehículos de Bomberos
Controles ejecutados
Entre los informes de control destacados realizados por la Contraloría en Moquegua, sobresale el informe específico N° 019-2023-2-0445, que reveló un perjuicio económico de S/ 184,842 en la municipalidad provincial de Ilo (MPI) a raíz del pago de indemnizaciones por despido arbitrario de trabajadores vinculados a la obra “Construcción del Centro Recreacional del Niño y la Familia”. Se identificó una presunta responsabilidad civil y administrativa en dos exservidores.
Además, se detectaron irregularidades en el programa Vaso de Leche 2023 de la MPI. Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 017-2023-2-0445, la demora en el pago de contraprestación de productos por parte del municipio de Ilo condujo al desabastecimiento de insumos, especialmente leche evaporada, afectando a 1,700 beneficiarios.
En relación con el Gobierno Regional de Moquegua, el Informe de Control Específico N° 015-2023-2-5347 evidenció que en la construcción del albergue para damnificados del volcán Ubinas se efectuaron pagos por servicios que no cumplían con las especificaciones o estaban inconclusos. Este hecho generó un perjuicio total de S/ 129,131 y se identificó una presunta responsabilidad civil en cinco exservidores.
Por otro lado, en la Dirección Regional de Salud de Moquegua, el Informe de Control Específico N° 002-2023-2-0829 confirmó que en 2019 se entregaron vales de consumo de alimentos a más de 500 trabajadores administrativos y asistenciales de manera indebida, utilizando recursos del Estado. Esta acción provocó un perjuicio económico de S/ 896,292 y se identificó una presunta responsabilidad civil en cinco exfuncionarios y exservidores.
LEA TAMBIÉN: Avanza País propone facultar a Contraloría solicitar suspensión de alcaldes y regidores
Agenda de la Contraloría en Moquegua
Asimismo, informó que la Contraloría realizará servicios control concurrente -en los siguientes meses- en cuatro obras de la provincia de Ilo: en la ejecución de la construcción del malecón costero de Ilo, el malecón superior de Luis E. Valcárcel, el Centro Recreacional del Niño y la Familia y el Centro del Adulto Mayor de Pampa Inalámbrica.
En tanto, se ejecutarán servicios de control específico a la MPI por la construcción de la piscina de hidroterapia del colegio de educación básica especial Corazón de Jesús.
En el caso de la municipalidad distrital de Torata se emitirá un informe de control específico para determinar presuntas irregularidades por el desplome de un tramo de la obra del río techado.
Por otro lado, también se realizará el control en la comuna distrital de La Capilla por presuntas irregularidades en la cuenta de recursos directamente recaudados.
También se elaborarán dos informes de control específico al Proyecto Especial Regional Pasto Grande, que evaluarán ampliaciones de plazo en la construcción de la línea de conducción Jaguay Lomas de Ilo.
LEA TAMBIÉN: Piura: Contraloría advierte riesgo de colapso de tubería que abastece de agua a Talara