El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, una moción que acuerda la conformación de una Comisión Especial de Alto Nivel encargada de estudiar y presentar una propuesta de reforma integral del Sistema de Administración de Justicia en el Perú, en un plazo máximo de 90 días.
La moción obtuvo el respaldo de 68 legisladores, mientras que 23 se opusieron y se registraron 15 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución: Antonio de la Haza rechaza propuesta para eliminar la JNJ
El grupo de trabajo estará integrado de forma proporcional por cada bancada, así como por dos representantes de los congresistas no agrupados.
Durante su intervención, el autor de la moción, José Jerí (Somos Perú), consideró que el sistema de justicia atraviesa un punto crítico que es innegable
“El Poder Ejecutivo se ha mantenido ajeno a esta problemática, presentando iniciativas legislativas que poco o nada contribuyen a resolver el problema”, cuestionó.
Recordó que, en octubre pasado, se exhortó al Gobierno a coordinar con la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y Poder Judicial, a fin de que, en conjunto, desarrollen y presenten un proyecto de ley integral de reforma del sistema de justicia y penitenciario; sin embargo, lamentó que no haya habido ningún avance significativo.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía se opone a eliminación de la JNJ para crear Escuela Nacional de la Magistratura
“Lo cierto es que no han avanzado nada significativo, por eso es importante que se pueda conformar una comisión de alto nivel, encargada de presentar una propuesta de reforma integral del Sistema de Administración de Justicia en nuestro país”, apuntó.
“Es una jugada política”
Tras anotar que la provisionalidad de los magistrados y la creación de muchas salas transitorias no contribuyen a mejorar el manejo de la carga procesal, el vocero de Somos Perú dijo que la demora de la emisión de sentencias aumenta el descredito del sistema de administración de justicia.
Por su parte, la congresista de Honor y Democracia, Gladys Echaíz, advirtió que esta moción busca en realidad “bloquear” su proyecto para crear la Escuela Nacional de la Magistratura, aprobado en la Comisión de Constitución.
En ese sentido, calificó la presentación de la moción como “una jugada política”, por lo que remarcó que hay grupos que buscan dilatar las soluciones que se planteen en este ámbito, debido a intereses particulares.
LEA TAMBIÉN: Congreso: plantean que el Senado sea el que elija y destituya a titulares de la ONPE y Reniec