Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos que proponen modificar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de armas no letales por parte de los serenos.
La propuesta estipula que los seremos deben contar con el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan.
“El equipamiento, según los recursos de cada municipalidad, es el siguiente: los grilletes de seguridad, los bastones tonfa, los aerosoles de pimienta y los chalecos antibalas; teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas”, se lee en el texto.
LEA TAMBIÉN: Más de 1,000 serenos serán desplegados a las calles del Cercado de Lima desde el 1 de enero
Además, se precisa que los procesos de capacitación están a cargo de la Policía y de las Fuerzas Armadas, previo convenio interinstitucional.
“Se efectúa en las escuelas técnico superiores ubicadas en las respectivas provincias o en las unidades de las regiones policiales y militares, según correspondan, en aquellas provincias que no cuenten con escuelas técnico superiores o cuarteles, previa autorización de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y del Comando Militar”, se observa en la propuesta.
También se estipula que la autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, proveerá de los recursos respectivos para el equipamiento, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales.
LEA TAMBIÉN: Congreso otorga facultades a la Comisión de Defensa para que investigue uso del avión presidencial
En su intervención, el presidente de la comisión de Defensa, Diego Bazán, recordó que la seguridad ciudadana reviste carácter urgente, ya que a diario se observa y escucha sobre la inseguridad ciudadana que nos afecta a todos.
“Las municipalidades, a través del servicio de serenazgo, cumplen un rol fundamental por su cercanía con la ciudadanía y responden de manera inmediata a sus necesidades; debido a sus acciones de vigilancia pública y apoyo de emergencias, auxilio y asistencia al ciudadano”, acotó.
El legislador reiteró la necesidad de fortalecer al serenazgo municipal como representantes del Estado cercanos a los pobladores, quienes llegan primero frente a las emergencias.
“Ya el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el resguardo de la seguridad ciudadana y del orden interno, considerando que no es solo una tarea de la Policía Nacional, sino también de las municipalidades, a través del servicio de Serenazgo, como parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, aseveró.
Finalmente, remarcó que esta propuesta busca apoyar decididamente a combatir la inseguridad ciudadana que nos afecta a todos, buscando que los serenos apoyen la labor que realiza nuestra Policía.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí