El presidente Pedro Castillo podría enfrentar nueva investigación fiscal por viajes de sus familiares en el avión presidencial. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Pedro Castillo podría enfrentar nueva investigación fiscal por viajes de sus familiares en el avión presidencial. (Foto: Presidencia de la República)

El Congreso aprobó otorgar facultades a la Comisión de Defensa Nacional para investigar el uso del avión presidencial y de otras naves de las Fuerzas Armadas en el traslado de familiares del mandatario Pedro Castillo.

Por 66 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención la representación nacional dio luz verde a la presentada por el presidente de dicho grupo de trabajo, Diego Bazán (Avanza País).

En la moción se señalaba que sobrinos como Kevin Castillo Medina y Cristian Ríos Castillo serían constantes viajeros a Talara, Iquitos, Tumbes, Puerto Maldonado, Chiclayo y otros destinos, utilizando para ello aviones militares.

También se hace mención de otros familiares viajeros, como Iván Castillo Castillo, Rafael Delgado Manuel o Carlos Orellana Ordóñez en vuelos a la selva; así como Dunker Wilfredo Hilario Ayala, quienes habrían utilizado documentos de identidad de otras personas.

Del mismo modo, se cita un informe periodístico en el que se señala que estas personas o sus familiares, luego de los viajes, se habrían visto beneficiadas con contratos en diferentes entidades del Poder Ejecutivo.

Cabe indicar que el Pleno adoptó dicha decisión tras el registro de un pasajero identificado como “Lay Vásquez Castillo” en la comitiva presidencial que viajó a la ciudad de Chiclayo el pasado 23 de junio en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Al respecto, el ministro de Defensa, Daniel Barragán, afirmara que se cometió un “error material” al consignar dicho nombre, precisando que quien viajó en realidad era Yoni Vásquez Castillo.

“Quiero referirme al error material que existió cuando hubo un viaje del presidente de la República, al colocar en el despacho la palabra ‘Lay’, porque así lo decía el documento realizado a mano. Cuando lo pasan a máquina, la señorita que lo pasa en el despacho, ella lo sobrepasa poniendo ‘Lay’, pero quien realmente viaja es Yoni Vásquez Castillo, lo corrobora su DNI cuando regresa”, argumentó.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Soria impedido de asumir cargo

TAGS RELACIONADOS