El ministro del Interior, Vicente Romero, se encuentra en la mira del Congreso. La legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, alista una moción multipartidaria para interpelarlo en el Pleno del Parlamento. Se busca que Romero responda por el uso de la fuerza durante las protestas y la intervención de la Policía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
A través de su cuenta de Twitter, Bazán informó que el pliego interpelatorio contiene más de 30 preguntas.
Entre las principales interrogantes que deberá absolver Romero destacan el presunto uso de armas de fuego durante las marchas, los enfrentamientos que se registraron en diversas partes del país, el operativo de la Policía para desalojar a los manifestantes que se alojaron en la UNMSM, el incendio de la casona del Jirón Carabaya (Cercado de Lima), entre otras más.
LEA MÁS: Congreso: Piden citar al ministro del Interior para que explique intervención en UNMSM
En la víspera, el titular del Interior se mostró dispuesto a acudir al Parlamento para absolver todas las preguntas de los legisladores respecto al comportamiento de la Policía en las manifestaciones.
Respecto al operativo en la UNMSM, recalcó que se intervino dicha casa de estudios a pedido de las mismas autoridades universitarias y enfatizó que se respetaron los derechos humanos de todas las personas que se encontraban en el interior del recinto.
Ante esta situación, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar en contra del ministro por el presunto delito de omisión de actos funcionales.
La presidenta Dina Boluarte pidió disculpas a los estudiantes que se pudieron haber sentido agraviados por esta situación. “Quizá la forma no haya sido la adecuada y por ello pido perdón”, señaló ante la prensa extranjera.