Vicente Romero indicó que en el operativo en la UNMSM se respetaron los derechos humanos de los manifestantes. (Foto: Difusión)
Vicente Romero indicó que en el operativo en la UNMSM se respetaron los derechos humanos de los manifestantes. (Foto: Difusión)

, que dejó el saldo de más de 200 personas detenidas, podría traerle consecuencias al ministro del Interior, Vicente Romero.

La congresista de la bancada Integridad y Desarrollo, Flor Pablo, presentó una moción de orden del día para citar, ante el Pleno del Congreso, al titular del Interior a fin de que explique esta intervención, cuestionada por los grupos de izquierda, como Perú Libre y el Bloque Magisterial.

En la moción se precisa que los efectivos policiales, utilizando una tanqueta, “ingresaron violentamente a la sede principal de dicha casa de estudios con la finalidad de desalojar y detener a estas personas, entre las que se encontraban estudiantes universitarios de distintas regiones.

También se advierte que en el operativo se habría realizado un uso desmedido de la fuerza “sin respetar los principios constitucionales de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad”. Según la legisladora, se habría impedido el ingreso de abogados voluntarios que demandaban ingresar para proteger los derechos de los intervenidos.

“En ese sentido, resulta necesario que, de manera inmediata, concurra el ministro del Interior para que pueda explicar al Pleno sobre las medidas adoptadas, en las cuáles habrían vulnerado derechos fundamentales de las personas y estudiantes que habrían venido desde regiones y se encontraban en el interior de la UNMSM”, se lee en la moción.

“No ha habido ningún herido, todo ha sido de acuerdo a ley y respetando los derechos humanos. Una de las principales preocupaciones de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola es su cumplimiento irrestricto”, enfatizó.

Respecto al impedimento que tuvieron algunos legisladores y abogados para ingresar al recinto y constatar la situación, el ministro explicó que en operaciones policiales, por principio, “se procede siempre a aislar y hacer un trabajo de contención, para garantizar la seguridad de todos los que están en el espacio”.

LEA TAMBIÉN: Mininter descarta desalojo de manifestantes en la UNI ante presencia de tanquetas

Rectora en la mira

Romero no es el único funcionario que se encuentra en la mira del Congreso. Pablo también envió un oficio a la presidenta de la comisión de Educación, Gladys Echaíz, a fin de que su grupo de trabajo cite con carácter de urgencia a la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, quien habría facilitado el operativo en dicha universidad.

En el documento se precisa que Jerí deberá dar un informe detallado de los sucesos ocurridos en la casa de estudios que lidera

A raíz de esta denuncia la Policía pudo intervenir en la universidad y detener a los protestantes.