El excongresista Orestes Sánchez Luis es acusado de ser el presunto autor del delito de concusión en agravio de la administración pública. La denuncia formulada por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, fue aprobado por el Congreso de la República del Perú con 68 votos a favor, ya que se acusa al exparlamentario a haber inducido a un extrabajador de su despacho a que le deposite dinero mensualmente durante el 2016 al 2021.
Previamente, en la Comisión Permanente, la congresista Lady Camones indicó que luego de la revisión y el análisis de los elementos de convicción, se determinó que el excongresista abusó de su cargo y habría obligado al exservidor a entregarle parte de su remuneración mensual.
María Cordero también fue incluida en caso ‘Mocha sueldos’
En segunda votación, el Congreso aprobó la acusación a la congresista María Cordero por el presunto delito de concusión. Con 52 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones, el Pleno la suspendió del cargo mientras duren las investigaciones en el Ministerio Público.
Un exasesor de la congresista la denunció porque, presuntamente, la parlamentaria le exigía el 50% de su salario mensual, presentando grabaciones y conversaciones de WhatsApp al dominical Punto Final.
LEA TAMBIÉN: María Cordero: informe que recomienda inhabilitarla se debatirá este jueves 14
“Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez (...) tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, habría dicho María Cordero.
Tras conocerse los hechos, Fuerza Popular la separó de sus filas y presentó una denuncia constitucional. En diciembre del 2023, el Congreso aprobó suspender a la legisladora de sus funciones por 120 días.
LEA TAMBIÉN: Congreso da marcha atrás y aprueba levantar la inmunidad a María Cordero Jon Tay
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.