María Cordero Jon Tay fue una de las congresistas acusadas por recorte de sueldos a trabajadores. (Foto: Congreso)
María Cordero Jon Tay fue una de las congresistas acusadas por recorte de sueldos a trabajadores. (Foto: Congreso)

.

Los legisladores votaron nuevamente el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda levantarle la inmunidad a fin de que sea procesado a nivel judicial por el presunto delito de concusión.

Esto, luego de que se aprobara la reconsideración de la votación inicial, en el que no alcanzaron las adhesiones necesarias para sancionar a la legisladora.

LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente aprueba informe final que recomienda inhabilitar a Cordero Jon Tay por 10 años

Con 56 votos a favor, 10 en contra y 13 abstenciones, el Pleno aprobó acusar a la congresista por el presunto delito de concusión. En la primera votación solo se habían logrado 48 votos para sancionarla.

También se aprobó suspenderla en el cargo mientras dure las investigaciones en el Ministerio Público. Esta decisión se adoptó con 52 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones.

En consecuencia, el primer vicepresidente del Congreso, , anunció que se comunicará esta decisión al a fin de que emita la credencial al accesitario correspondiente.

Con esta decisión, Fuerza Popular sumará a un nuevo integrante a sus filas. Se trata de la legisladora por Tumbes, Magally Santisteban Suclupe, quien ocupará la curul que dejará Jon Tay.

Entre los legisladores que cambiaron su voto en esta nueva votación figuran (Renovación Popular), (Perú Bicentenario), entre otros más.

Jon Tay se presentó ante el Pleno para ejercer su derecho a la defensa. Durante su intervención, pidió entre lágrimas a los congresistas que rechacen el informe final que pesa en su contra y recordó que ya se encontraba suspendida por 120 días por este mismo caso.

LEA TAMBIÉN: María Cordero Jon Tay: Policías acusan a congresista de maltratos

Cabe precisar que en esta nueva votación no se abordó el extremo de la inhabilitación en el ejercicio de la función pública por el plazo de 10 años.

¿De qué se le acusa a María Cordero Jon Tay?

En abril del año pasado, . Un exasesor de la congresista denunció al dominical que esta le exigió el 50% de su salario mensual. Para demostrar su acusación mostró grabaciones de las conversaciones que sostuvo con ella.

Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez (...) tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora, se le escucha decir a Cordero Jon Tay a su exasesor en el audio.

Tras conocerse estos hechos, la bancada de  no solo la separó de sus filas, si no presentó una denuncia constitucional en su contra por estos hechos.

En diciembre pasado, .

LEA TAMBIÉN: La diligencia secreta de la congresista María Cordero Jon Tay en la APCI
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.