Los congresistas Ruth Luque y Víctor Cutipa de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú presentaron una nueva denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, a quien acusan de infringir la Carta Magna por supuestamente haberse ausentado del cargo por unos 12 días sin notificar al Parlamento.
“Conforme anunciamos, y recibida la información, cumplimos con presentar denuncia constitucional contra Dina Boluarte por infracción a los artículos 114 y 115 de la Constitución y no estar acreditado el ejercicio efectivo de la función presidencial entre el 29 de junio a 9 de julio 2023″, informó Ruth Luque.
“Esperamos que la mayoría congresal que recientemente evitó rinda explicaciones políticas y la protegió de una vacancia sea rigurosa en la aplicación y respeto de la Constitución”, agregó la legisladora.
El documento compartido por redes sociales señala que Dina Boluarte se habría alejado efectivamente de sus funciones por 12 días sin avisar al Congreso y como indica la Constitución ello llevaría a que se declare la vacancia temporal en el cargo.
Para fundamentar la acusación, Ruth Luque pidió el 6 de mayo información al despacho presidencial sobre los hechos denunciados y algún descanso o prescripción médica que le haya otorgado algún descanso.
El 17 de mayo, la Secretaría General del despacho presidencial presentó un informe a su despacho con un listado de normas y actas emitidas en esos días.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: En solo un año Boluarte transfirió más de S/ 194 millones a la gestión de Oscorima
“Existen vacíos en los documentos remitidos evidenciando que las denuncias periodísticas cobran objetividad; más aún, porque la información brindada a mi despacho no permite corroborar objetivamente que la presidenta estuvo en ejercicio permanente del cargo”, indican en el texto.
“No informó de su intervención para que sea declarada conforme al artículo 114 de la Constitución, ni permitió que se dé el procedimiento de suspensión de sus funciones por impedimento temporal y la delegación correspondiente en el Presidente del Congreso conforme al artículo 115 de la Constitución. Por ende, se habría configurado infracciones constitucionales”, advierten.
Cirugías
De acuerdo con Hildebrandt en sus Trece, Boluarte le habría pedido a sus asesores de confianza buscar a los mejores médicos cirujanos de la ciudad para realizarse operaciones que la ayuden a rejuvenecer. Fue así que la mandataria llegó a manos del doctor Mario Cabani Ravello, quien anteriormente realizó cirugías estéticas a personajes de la televisión.
El 28 de junio del 2023, la mandataria participó en la condecoración a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú, quienes habían participado en casos importantes en la lucha contra la criminalidad. Esta ceremonia se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y culminada esta actividad, Boluarte se retiró a su casa, ubicada en Surquillo, y se ausentó de sus actividades por 12 días aproximadamente.
Durante este período de tiempo, la jefa de Estado no participó en las sesiones del Consejo de Ministros ni inauguró obras en Lima y demás regiones. Tampoco recibió a alguna autoridad en Palacio de Gobierno y su agenda presidencial se encontraba vacía.
“Tres fuentes distintas de Palacio han confirmado a este semanario sobre la remodelación de la nariz y otras intervenciones estéticas a las que se sometió Dina Boluarte a fines de junio de 2023. Desde entonces, periódicamente viene recibiendo otros tratamientos menos invasivos que ayudan a disimular los rigores de la edad”, indicó Hildebrandt en sus Trece.
En tanto, el premier Gustavo Adrianzén aseguró que Boluarte nunca se ha ausentado del cargo y calificó de tendenciosa la denuncia.