Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se encuentran a un paso de ser removidos de sus cargos. Esta mañana, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda acusar a estos magistrados e inhabilitarlos en el ejercicio de la función pública por el plazo de 10 años.
Esto son: Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, María Zavala, Inés Tello, Guillermo Thornberry, Antonio de la Haza y José Ávila, quien recientemente renunció a su cargo tras conocerse sus vínculos con el exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva.
LEA TAMBIÉN: Aldo Vásquez adelanta que JNJ apelará una eventual inhabilitación
Tanto Vásquez como Tumialán, Zavala, Thornberry, De la Haza y Ávila fueron acusados por la presunta infracción de los artículos 156 y 139 de la Constitución y por la probable comisión de los delitos de usurpación de la función pública, abuso de autoridad, nombramiento ilegal, cohecho pasivo específico y aprovechamiento indebido del cargo.
En el caso de Tello, se le acusa de haber infringido el artículo 156 de la Constitución, que regula los requisitos para ser miembro de la JNJ, y por la probable comisión de los delitos de usurpación de la función pública, abuso de autoridad, nombramiento ilegal, cohecho pasivo específico y aprovechamiento indebido del cargo
Los legisladores votaron uno por uno el caso de cada uno de los magistrados. Cada caso obtuvo entre 18 a 21 votos a favor, mientras que se registraron entre 4 a 7 votos en contra y seis abstenciones.
La bancadas de Fuerza Popular (FP), Perú Libre (PL), Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP), Avanza País, Acción Popular y Somos Perú apoyaron con sus votos el informe final, mientras que en el Bloque Magisterial y Podemos Perú se dividieron al momento de la votación, ya que o bien rechazaron la propuesta o se abstuvieron.
En tanto, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-Juntos por el Perú rechazaron el documento.
LEA TAMBIÉN: JNJ: si los suplentes asumen no se llegarían al quórum requerido
¿Qué es lo que viene ahora?
Tras aprobarse este informe final, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y el legislador Esdras Medina, serán los encargados de sustentar este documento ante el Pleno, que tendrá la última palabra respecto a la situación de estos siete magistrados.
Precisamente, la Oficialía Mayor del Congreso citó para mañana, al mediodía, a una sesión del Consejo Directivo, a fin de debatir la inclusión de este informe final en la agenda del Pleno.
En tanto, al día siguiente sesionará la Junta de Portavoces del Congreso, al mediodía.
LEA TAMBIÉN: JNJ: ¿Quién reemplazará al renunciante José Ávila en el pleno de la institución?
Trascendió que se convocaría a un pleno extraordinario para este viernes, a fin de debatir cuanto antes el documento que propone la inhabilitación de los miembros de la JNJ.
En cuanto a la votación que se requiere para acusar e inhabilitar a estos magistrados en el Pleno, el reglamento del Congreso estipula que los miembros de la Comisión Permanente no pueden participar en dicha votación.
Para que se apruebe la acusación por la comisión de delitos se requiere, como mínimo, 51 votos en el Pleno, mientras que para que proceda la inhabilitación la valla mínima es de 66 adhesiones.
Es decir, si descontamos los votos de los miembros de la Permanente, el bloque de derecha del Parlamento y sus aliados tendrían la votación para acusar a los miembros de la JNJ en el Pleno por la comisión de delitos, pero aún no tendría las adhesiones suficientes como para inhabilitarlos.
LEA TAMBIÉN: Renovación Popular pide que se agende “a la brevedad posible” el informe contra la JNJ