El último fin de semana el diario El Comercio accedió a unos chats de WhatsApp que, presuntamente, demostrarían que el premier Alberto Otárola habría estado implicado en el pago irregular de S/41 millones que habría hecho Essalud a la empresa Aiona Technology Corporation S.A.C., que viene siendo investigado en el Ministerio Público.
Al respecto, el presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, informó que su grupo ha iniciado las indagaciones preliminares frente a esta denuncia y se está evaluando citar a los involucrados, entre ellos, el mismo premier.
LEA TAMBIÉN: Piden citar al premier Alberto Otárola a la comisión de Fiscalización por caso Essalud
“Esta presidencia ha realizado indagaciones adelantadas, así que cuente con ese trabajo imparcial. Igual estamos realizando indagaciones y seguramente se va a solicitar la presencia de los presuntos involucrados en esta nueva irregularidad”, indicó durante la última sesión de la comisión.
De esta manera, Ventura respondió a los legisladores que pidieron, en plena sesión, que inicie una investigación frente a esta denuncia. Tal es el caso de Elías Vara, de Perú Bicentenario, quien solicitó la presencia de Otárola.
Por su parte, Edgard Reymundo, legislador de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, envió una carta a Ventura en el que le solicitó que cite cuantos antes al premier, así como al exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, y el titular de Essalud, Arturo Orellana.
LEA TAMBIÉN: Presidente de EsSalud niega que pago de S/ 41 millones haya sido irregular
En respuesta, el congresista de Fuerza Popular aseguró que tomaba nota de los pedidos y dijo que “se va a realizar las coordinaciones pertinentes para formular la convocatoria solicitada”.
Según el diario El Comercio, en las conversaciones sostenidas entre Orellana y Adrianzén, este último, además de exigir que se agilice el pago a la empresa, le habría dicho al primero: “Aurelio, llama para hacer tripartita con PCM (por el asunto)”.
El diálogo entre ambos personajes se dio el pasado 28 de enero de este año, como quedó registrado en el chat.
Para esa fecha, Aiona Technology Corporation S.A.C. ya había enviado un documento al Ministerio de Trabajo, al cual Essalud está adscrito, para pedir el pago de S/41 millones ordenado por el laudo arbitral relacionado con la venta de 1′174.800 pruebas rápidas que se hizo en el 2020.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola rechaza estar involucrado en pago irregular de S/41 millones en Essalud
En diálogo con dicho medio de comunicación, la exasesora de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag, señaló que el premier estuvo al tanto del pago a la compañía. “(La llamada) es (entre) PCM, el ministro de Trabajo y el presidente de Essalud, eso es lo que dice el chat”, acotó.
“Se entiende que es el premier (el jefe del Gabinete Alberto Otárola). El presidente de Essalud no va a hablar con la secretaria (de la PCM). Ellos están en el nivel de premier, (del) ministro”, dijo después sobre los participantes de la reunión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.