Alberto Otárola negó estar implicado en el pago irregular de S/41 millones en Essalud (Foto: PCM)
Alberto Otárola negó estar implicado en el pago irregular de S/41 millones en Essalud (Foto: PCM)

El diario El Comercio accedió a unos chats de WhatsApp que, presuntamente, demostrarían que el premier habría estado implicado en el pago irregular de S/41 millones en , que viene siendo investigado en el .

En las conversaciones sostenidas entre el expresidente de Essalud, , y el exministro de Trabajo, , este último, además de exigir que se agilice el pago a la empresa Aiona Technology Corporation S.A.C., le habría dicho al primero: “Aurelio, llama para hacer tripartita con PCM (por el asunto)”.

LEA TAMBIÉN: Denuncian que Sunafil gastó millones en alquilar e implementar oficinas en regiones

El diálogo entre Adrianzén y Orellana se dio el pasado 28 de enero de este año, como quedó registrado en el chat.

Para esa fecha, Aiona Technology Corporation S.A.C. ya había enviado un documento al Ministerio de Trabajo, al cual Essalud está adscrito, para pedir el pago de S/41 millones ordenado por el laudo arbitral relacionado con la venta de 1′174.800 pruebas rápidas que se hizo en el 2020.

En diálogo con el diario El Comercio, la exasesora de la presidenta Dina Boluarte, , señaló que el premier estuvo al tanto del pago a la compañía. “(La llamada) es (entre) PCM, el ministro de Trabajo y el presidente de Essalud, eso es lo que dice el chat”, acotó.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía tomó hoy el testimonio de la presidenta Boluarte sobre caso en torno a EsSalud

“Se entiende que es el premier (el jefe del Gabinete Alberto Otárola). El presidente de Essalud no va a hablar con la secretaria (de la PCM). Ellos están en el nivel de premier, (del) ministro”, dijo después sobre los participantes de la reunión.

La respuesta de Otárola

A través de sus redes sociales, Otárola rechazó tajantemente estar implicado en el pago irregular de S/ 41 millones en Essalud.

“Nunca existió la llamada tripartita ni mención alguna sobre el tema que refieren. La web del diario El Comercio consigna las declaraciones del señor (Aurelio) Orellana ratificando lo que digo. Esto debió hacer la señora que firma la nota para informar con la verdad”, indicó en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Presentan moción para interpelar al premier Alberto Otárola

A su juicio, esa falsa información “solo puede venir de los corruptos que tejen toda una red para politizar o desviar la atención y cualquier investigación”.

En ese sentido, anunció que llevará este caso al Tribunal de Ética del , según corresponde a sus convicciones democráticas. “La libertad de prensa no es libertad para mentir”, apuntó.

.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía realiza diligencias en el MTPE tras investigación a ministro Alfonso Adrianzén

Asayag O’Besso también es investigada por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

La pesquisa corresponde al presunto interés indebido en el pago de S/ 41´000,520 por parte de Essalud a la empresa Aiona Technology Corporation S.A.C., que obtuvo en el 2020 la buena pro en el procedimiento de adquisición de un millón de pruebas rápidas contra el covid-19.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.