Por mayoría, la comisión de Ética del Congreso aprobó el informe de calificación que recomienda desestimar la denuncia presentada contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por la contratación de Yeshira Peralta Salas, la tía de su hijo, como auxiliar de su oficina parlamentaria. De esta manera, la denuncia fue mandada al archivo.
El informe fue respaldado por ocho legisladores, mientras que uno (Elías Varas) se opuso y se registraron cinco abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Caso Alejandro Soto: Contraloría investiga contratación de trabajadora en su despacho
Entre los que votaron a favor del documento que salva al titular del Parlamento de una investigación destacan Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Nelcy Heidinger (Alianza para el Progreso), Alex Paredes (Bloque Magisterial) y el propio presidente del grupo de Ética, Diego Bazán (Avanza País).
De acuerdo al informe de calificación, no se advirtió que al momento de la contratación de Peralta Salas haya existido una causal de nepotismo, tal como se indica en la denuncia.
Además, se indica que no existía una relación de cónyuge entre la hermana de la trabajadora, Lizeth Peralta Salas, y Alejandro Soto.
LEA TAMBIÉN: Soto: Comisión de Ética solo puede investigarme por mis actos desde que soy congresista
En respuesta, el titular del Parlamento aseguró haber contratado a Peralta Salas apenas fue elegido como congresista en las elecciones del 2021 y negó mantener actualmente una relación sentimental con la hermana de dicha funcionaria, tal como se denunció en la prensa.
“Se ha dicho que yo he contratado a mi cuñada en mi despacho, eso es completamente falso. A la señorita Yeshira Peralta Salas la contraté el año que ingresé, 2021. Muchos meses después, en una relación con su hermana tuve un hijo, pero ni es mi esposa ni soy su conviviente”, dijo a Punto Final.
LEA TAMBIÉN: Juzgado ordena reactivar proceso judicial contra Alejandro Soto por sentencia civil