El grupo de trabajo liderado por Fernando Rospigliosi adoptó esta decisión con 20 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba ampliar duración de jornada electoral y locales de votación
La propuesta en mención modifica los artículos 179, 180, 182 y 183 de la Constitución a fin de fortalecer la neutralidad, independencia e imparcialidad en el sistema electoral.
No solo se está modificando la forma en cómo se elige al jefe del JNE y su tiempo de vigencia en el cargo, sino también la duración en el puesto de los titulares de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En el texto se precisa que el presidente del JNE “es elegido de entre los miembros del Pleno por un periodo de dos años”. Adicionalmente, se estipula que no hay reelección en el cargo.
De esta manera, el titular del organismo electoral ya no será designado por los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema del Poder Judicial, tal como se hace hasta ahora, sino por los cinco miembros del pleno que provienen de distintas instituciones.
Además, se redujo el periodo del mandato del presidente del JNE de cuatro a dos años y sin posibilidad de reelección, “para que la presidencia sea rotativa”.
En el dictamen también se modificaron los artículos 182 y 183 de la Carta Magna para precisar que los jefes de la ONPE y del Reniec son nombrados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por “un único periodo” de cuatros años.
LEA TAMBIÉN: Pleno aprobó reforma del Código Procesal Constitucional
¿Qué pasara con el nuevo presidente del JNE?
El magistrado, quien reemplazará a Jorge Salas Arenas en el cargo a fines de noviembre, tendrá como principal reto la convocatoria y el proceso de las elecciones generales del 2026.
“Asumo esta responsabilidad con el compromiso de servir a nuestros ciudadanos, a la democracia y al Estado de derecho, para que la voluntad popular sea respetada en las próximas elecciones y todos los procesos electorales”, indicó.
Respecto a este tema, la congresista Ruth Luque consultó en medio del debate cómo quedaría la situación de Burneo de llegarse a aprobar esta norma en el Pleno del Congreso, a lo que Rospigliosi recordó que, por tratarse de una reforma constitucional, la modificación aplica al día siguiente de promulgada la ley.
En consecuencia, el mandato de Burneo sería solo de dos años y no de cuatro, como está estipulado actualmente.
LEA TAMBIÉN: JNE aclaró dudas del Congreso sobre proyecto que adecúa normativa electoral