El Poder Judicial evaluará el próximo jueves 2 de mayo, a las 10:00 a.m., el pedido del Ministerio Público para confirmar la medida de incautación de tres relojes Rolex y una pulsera Bangle Brillantes en el marco de la investigación seguida a la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, realizará la audiencia de forma virtual y fueron convocados tanto los representantes de la Fiscalía de la Nación como los abogados de la jefa de Estado y del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
LEA TAMBIÉN: Gobernador del Cusco revela ante Fiscalía que Oscorima le propuso venderle un reloj Rolex
Cabe recordar que los tres relojes Rolex y la pulsera, que fueron compradas por Oscorima y estuvieron en calidad de préstamo en manos de Boluarte, fueron incautados durante la diligencia realizada en las oficinas del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, el pasado 10 de abril.
En aquella oportunidad, el abogado de Oscorima, Humberto Abanto, exhibió dichas joyas ante los fiscales, quienes le consultaron si las entregaría; sin embargo, este mostró su rechazado al alegar que no tenía autorización de su cliente.
Ante esta situación, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, no solo ordenó incautar estos accesorios al estar presuntamente ligados a hechos ilícitos, sino que también presentó un pedido ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema a fin de que su medida sea ratificada legalmente.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Poder Judicial rechaza recurso que buscaba anular allanamiento a casa de Boluarte
Se oponen a la incautación
Como era de esperarse, el juez Checkley notificó a Boluarte y a Oscorima sobre el pedido para ratificar la incautación de estas joyas. Les dio un plazo formal para que respondan por escrito en caso se opongan a la medida.
A través de las redes sociales, el Poder Judicial informó que ambos funcionarios se opusieron a la incautación de los tres relojes Rolex y la pulsera Bangle Brillantes.
El pasado martes 16, el defensor legal de Boluarte, Mateo Castañeda, envió una carta al juzgado a fin de exigir que se rechace la pretensión del Ministerio Público y que se convoque a una audiencia para debatir el tema.
Dos días después, Abanto, a pedido de Oscorima, hizo lo propio y ratificó su oposición a la incautación de dichas joyas.
“Por supuesto que nos hemos opuesto. Es un insulto atribuir a quien exhibe voluntariamente bienes en discusión que se dispone a sustraerlos de la acción de la justicia”, dijo el abogado al diario El Comercio.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Aquí la declaración de la presidenta ante la Fiscalía por el caso Rolex