Poco a poco va saliendo a la luz más hechos que complican a la presidenta Dina Boluarte y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ambos investigados en el marco del caso Rolex.
El exministro de Economía, Álex Contreras, reveló a Panorama que participó en una reunión entre Boluarte y Oscorima en Palacio de Gobierno que no fue registrada oficialmente.
Según explicó, dicha cita se realizó una semana antes de que saliera del Gabinete Ministerial, en febrero pasado.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: las distintas versiones que han tenido Boluarte y Oscorima sobre los relojes
“Sí ha habido reuniones, de hecho, la última semana antes de dejar el cargo estuve en una reunión donde participó el gobernador Wilfredo Oscorima otros funcionarios del MEF. Me parece que fue en la sala Grau o sala Cáceres”, indicó.
Respecto a los temas que se tocaron en la reunión, el extitular del MEF dijo que no lo recordaba en específico y se limitó a señalar que siempre hay cintas en las que participan equipos técnicos.
De acuerdo con el registro oficial de visitas a la casa de Pizarro y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a la que accedió dicho dominical, la reunión entre Boluarte y Oscorima no aparece por ningún lado, al menos, en las tres últimas semanas antes que Contreras dejara el puesto.
Reunión previa a desembolso de presupuesto
Panorama también le consultó a Contreras por una reunión entre Boluarte y Oscorima realizada el pasado 22 de junio del año pasado, que viene siendo investigada en la Fiscalía. Esto se dio un día antes que la mandataria firmara un Decreto de Urgencia (D.U.) por más de S/66 millones a favor del Gobierno Regional de Ayacucho.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Comisión de Fiscalización cita a Arista por transferencias a gestión de Oscorima
Sin embargo, el exministro dijo no recordar dicha cita, pero sí recalcó que había tenido “varias reuniones” con Oscorima.
“Usualmente cuando ocupas un cargo de responsabilidad, hay decenas de reuniones, así que probablemente habría que ver los detalles de esa reunión. No voy a especular sobre los temas. Usualmente cuando uno se reúne con la presidenta son temas relacionados a las funciones”, indicó.
Respecto al D.U. emitido por el Ejecutivo y que favoreció a la gestión de Oscorima, sostuvo que se trataba de un decreto que se da en el marco de la reactivación y que se atendió básicamente en función a una recomendación técnica con el objetivo de reactivar.
“Todos los Decretos de Urgencia tienen el detalle específico”, apuntó.
De acuerdo con el registro de visitas de Palacio, en la cita también participaron el propio Contreras, así como el exjefe de Provias Descentralizado, Carlos Revilla Loayza, quien afronta prisión preventiva en el marco del caso “Los Intocables de la Corrupción”.
Del mismo modo, estuvieron presentes Daniel Leiva Calderón, director general de Programación Multianual de Inversiones, y Jessica Camacho Medina, directora general de Presupuesto Público, ambos funcionarios del MEF.
Finalmente, el dominical recordó que el mismo día de la reunión el gobernador de Ayacucho compró unos aretes con brillantes valorizados en más de U$S 5,000
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: existen serios indicios de que relojes Rolex fueron entregados a Boluarte como “beneficio”