Contraloría General. (Foto: Difusión)
Contraloría General. (Foto: Difusión)

Esta mañana, laa inició operativos simultáneos a las sedes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Municipalidad Distrital de Comas (Comas), a fin de recopilar información relacionada a los procesos misionales a cargo del MEF.

Las intervenciones están ligadas a transferencias presupuestales hacia distintos gobiernos regionales ejecutadas en base a decretos supremos y de urgencia, así como, a contrataciones sistemáticas menores o iguales a 8 UIT ejecutadas por la comuna distrital.

Estas acciones responden a las alertas de riesgo y denuncias públicas que habría identificado esta Entidad Fiscalizadora Superior.

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Esta es la tercera intervención que realiza la en el presente año mediante un operativo que se ejecuta de manera focalizada y simultánea: primero fue a los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco (19.04.24), seguido por la intervención al Proyecto Legado y el OSCE (26.04.24), y ahora, bajo la misma estrategia de control, al MEF y la MD de Comas (03.05.24).

La finalidad de estas intervenciones en entidades públicas es contribuir, por medio de la recopilación de información inmediata de cuyos resultados se derivarán los servicios de control que correspondan, a la prevención y reducción del impacto de posibles irregularidades en procesos misionales de las entidades del Estado.

En esta oportunidad, tienen a su cargo el operativo dos equipos de auditores compuestos por el Órgano de Control Institucional (OCI) del con el acompañamiento de la Subgerencia de Control del Sector Económico Financiero; y la Gerencia Regional de Control Lima Metropolitana.

Cabe señalar que este operativo también se realiza en base a las alertas de riesgo y denuncias públicas recibidas, así como a un estudio previo de la Contraloría mediante el análisis de datos de diversas fuentes de información públicas, obtenidos a través de la interoperabilidad y la inteligencia de datos.

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Transferencias de recursos públicos

El despliegue del operativo en el MEF se inició esta mañana, previa acreditación del equipo auditor cuya labor se centrará en los procesos misionales de tres principales áreas como son la Dirección General de Presupuesto Público, y de la Oficina General de Servicios al Usuario, ubicadas en el Jr. Lampa del Cercado de Lima.

El periodo de revisión será desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

La materia de control estará focalizada principalmente en los sustentos técnicos que respaldan las transferencias de partidas presupuestales, como por ejemplo la realizada mediante el Decreto de Urgencia N° 006-2024 (S/ 100 millones) para financiar, entre otros, el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela”, en Ayacucho.

Otros casos a revisar se basan en transferencias de partidas realizadas bajo el marco del Decreto Supremo N° 044-2024 (S/ 50.43 millones), el Decreto de Urgencia N° 020-2023 (S/ 66.64 millones y S/ 14.42 millones, respectivamente), así como, otras transferencias realizadas por medio del Decreto Supremo N° 161-2023 (S/ 15.78 millones)

También se revisarán, entre otros, las transferencias realizadas a dos proyectos de mejoramiento, en el marco de la Ley de Expansión del Servicio de Control Concurrente, por S/ 181′709,620 y S/ 262′420,084, y la operatividad de los Centros de Servicios de Atención al Usuario por denuncias de caída de sistema que afectarían a usuarios a nivel nacional.

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Intervención a la Municipalidad de Comas

Hoy también se inició la intervención a la comuna de con otro equipo auditor que ingresó a la sede de la Municipalidad Distrital, ubicada en Santa Luzmila, con la misión de recabar información referida a denuncias públicas y estudio previo que identificó riesgos en las contrataciones de bienes y servicios menores o iguales a 8 UIT.

El periodo de revisión será también desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

Como es de conocimiento público, existen denuncias de un presunto hecho irregular referido a que se contrató con un solo proveedor por un monto superior a medio millón de soles.

Asimismo, a través de la herramienta de interoperabilidad que utiliza la se identificaron otros riesgos en la contratación con diversos proveedores para quienes se emitieron hasta 52 órdenes de compra y de servicios (a un promedio de siete órdenes por día) también hasta la suma de medio millón de soles.

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