Esta mañana, el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los magistrados Zaida Pérez, Inés Rojas y Richarth Quispe, escuchó el alegato final del exmandatario, quien tomó la palabra por alrededor de 26 minutos. También intervinieron los abogados de los demás investigados e involucrados, entre ellos, César Nakasaki, defensor de Fernando Castillo y de la empresa ICCGSA.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial ordena tercera prisión preventiva en contra de Alejandro Toledo
Tras ello, los jueces del tribunal indicaron que, luego de concluida la etapa de alegatos finales con la participación de los procesados, entrarán a un proceso de deliberación.
Anunciaron que emitirán un adelanto de fallo y/o sentencia el próximo lunes 21, a partir de las 2:00 p.m., por lo que convocaron a todas las partes a la sala de audiencias del penal de Barbadillo, donde permanece recluido Toledo, para dicho fin.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo insiste en ser llevado a una clínica por estar mal de salud
Toledo es acusado de haber recibido unos US$ 35 millones por parte de la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor) a cambio de facilitarles la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
De ser sentenciado Toledo, sería el primer expresidente del Perú que registraría una condena por el caso Odebrecht y el segundo exjefe de Estado desde Alberto Fujimori, quien fue condenado por el caso Barrios Altos y La Cantuta en el año 2009.
“Quiero decir públicamente que soy inocente”
Durante su intervención, Toledo reiteró su inocencia y responsabilizó de los presuntos cobros ilícitos que hizo Odebrecht por las obras de la carretera Interoceánica Sur al fallecido Josef Maiman.
“Quiero decir públicamente que yo soy inocente. Nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge) Barata, mucho menos con el señor Maiman. Mi abogado, en una entrevista con el señor Barata en Curitiba, le preguntó: ¿usted tiene información de que el dinero que le han dado al señor Maiman ha ido a alguna cuenta del presidente Toledo?, a lo que él dijo no”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: PJ devuelve a Fiscalía acusación por caso Tramo 4 de Interoceánica
Claramente afectado y con la voz resquebrajada, el exlíder de Perú Posible pidió a los jueces que tengan en cuenta su estado de salud, al recordar que padece de cáncer y de problemas en el corazón.
“Tengo cáncer y problemas en el corazón y en pocos meses voy a cumplir 80 años. Si es que esto va a continuar, lo único que les pido, por favor, déjenme defenderme desde mi casa. Quiero ir a una clínica privada en donde tienen todos mis antecedentes”, recalcó.
A su juicio, la prisión preventiva que se le impuso fue “injusta” y enumeró los diversos logros y obras que realizó durante su Gobierno para recuperar la economía.
“Abro todas mis cuentas en el mundo. Vivo de mis conferencias y de las regalías de los 16 libros que he escrito. Les invito a que hagan un escrutinio”, exclamó.
“Que la historia me juzgue (...) en este tema me han metido sin saber por qué. El señor Maiman hoy día sé que es un gánster a nivel internacional con corbata y avión propio y se acercó a nosotros”, puntualizó Toledo al alegar nuevamente inocencia.
LEA TAMBIÉN: TC dispone que el INPE se pronuncie sobre atención médica particular a Alejandro