El Poder Judicial rechazó un pedido del Ministerio Público contra la cuñada del expresidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, quien es investigada en el marco del caso Anguía. La Fiscalía buscaba que se llame la atención a la familiar de Castillo por presuntamente haber infringido sus reglas de conducta en el presente caso.
Según informó el diario El Comercio, la hermana de la exprimera dama, Lilia Paredes, había incumplido en atender las diligencias programadas para el deslacrado de objetos incautados en los allanamientos a las viviendas de los involucrados.
LEA TAMBIÉN: Caso Anguía: ¿Cuánto es el monto preliminar de reparación civil que pagaría Lilia Paredes?
Paredes había sido citada, en primer lugar, para el 17 de abril pasado, y posteriormente para el 8 de mayo y 5 de junio pasado.
En la primera convocatoria se atendió el pedido de la defensa de Paredes, José Dionisio, para reprogramar la diligencia; no obstante, en la segunda oportunidad no se presentó a la audiencia.
Dionicio, durante su intervención, argumentó que Paredes no se presentó a la diligencia debido a que este tipo de actos (deslacrado de objetos) no son de obligatoria presencia de la investigada, sino que es facultad de ella si es que acude o no, por lo que no vulneraría las reglas de conducta.
LEA TAMBIÉN: Yenifer Paredes señaló que evalúa ingresar a la política
En su fallo, el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, Raúl Justiniano, concluyó que las diligencias reclamadas por la Fiscalía no requerían obligatoriamente la presencia de Paredes, por lo que decidió rechazar el pedido fiscal para exhortar a Paredes que cumpla con las restricciones ordenadas cuando se anuló su prisión preventiva, en segunda instancia.
LEA TAMBIÉN: Caso Anguía: Hermanos de la exprimera dama Lilia Paredes guardan silencio ante el Congreso