Lilia Paredes recibió asilo en México tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. (Foto: Andina)
Lilia Paredes recibió asilo en México tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. (Foto: Andina)

Si bien la exprimera dama, Lilia Paredes, se encuentra en este momento asilada en México, sus procesos judiciales avanzan en el Perú.

Precisamente, .

Esta medida también alcanza a los dos hermanos de Lilia Paredes, Walter y David Paredes Navarro, quienes son investigados por presunto lavado de activos.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización del Congreso solicita 30 días más para investigar a Pedro Castillo

En este caso, la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción recientemente solicitó al Poder Judicial que ordene su incorporación como actor civil o parte agraviada en esta indagación, según informó RPP.

En su solicitud, la institución que lidera formuló, de manera preliminar, la pretensión patrimonial que persigue como reparación civil, así como detalló, de manera inicial, el perjuicio generado por la comisión del hecho delictivo por parte de los investigados.

El magistrado admitió a trámite este pedido y ordenó que sea puesto en conocimiento de las partes involucradas (Fiscalía y abogados de los investigados). En caso se formule una oposición a la solicitud, se convocará a una audiencia para debatirla.

Una vez que el Poder Judicial declare fundado este pedido, la Procuraduría Anticorrupción estará oficialmente habilitada para solicitar el pago de una reparación civil a los investigados en caso sean sentenciados en el presente caso.

LEA TAMBIÉN: Caso Anguía: Hermanos de la exprimera dama Lilia Paredes guardan silencio ante el Congreso

¿Cuánto es el monto inicial de reparación civil que estima la Procuraduría en el caso Anguía?

Gestión supo que el monto total de la pretensión estimatoria de la reparación civil en el caso Anguía es de S/5′943,004. No obstante, desde la Procuraduría Anticorrupción nos precisaron que dicho monto es inicial y solo se ha contemplado el daño extrapatrimonial, por lo que falta consignar el daño patrimonial.

Esto haría que el monto total de la caución, que deberá ser abonada por todos los investigados en caso sean sentenciados, se incremente considerablemente.

“El monto del daño patrimonial aún está en reserva, porque el proceso continúa”, indicaron desde la Procuraduría.

En la solicitud de la Procuraduría se estipula que la “pretensión definitiva se precisará en la etapa intermedia, cuando se cuente con todos los elementos que la sustenten, entre ellos, las pericias contables financieras que determinarán cuál fue el monto real del perjuicio patrimonial que habría sufrido el Estado peruano” por estos hechos.

LEA TAMBIÉN: Caso Anguía: Yenifer Paredes se niega a responder preguntas ante comisión de Fiscalización

La exprimera dama es investigada por los presuntos delitos de colusión y organización criminal. De acuerdo a la tesis fiscal, .

Además de Lilia, David y Walter Paredes Navarro, en el caso Anguía también están investigados la cuñada de Castillo, , el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, el exalcalde de Chadín, César Castillo Cabrera y el exalcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui Puerta.

En la pesquisa también están comprendidos las empresas JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. y Destcon Ingenieros y Arquitectos S.A.C., de propiedad de los hermanos Espino Lucana.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí