El Poder Ejecutivo dispuso el viaje, en comisión de servicios, del canciller Javier González-Olaechea, a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 7 al 11 de diciembre, para asistir a la ceremonia de transmisión de mando del presidente electo Javier Milei.
Esta medida se oficializa a través de la Resolución Suprema 183-2023-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, encarga el despacho de Relaciones Exteriores al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en tanto dure la ausencia del canciller.
LEA TAMBIÉN: Javier Milei ganó en Argentina: los cambios comerciales que interesan a Perú
LEA TAMBIÉN: Poder Ejecutivo felicita a Javier Milei por su elección como el nuevo presidente de Argentina
Asimismo, la resolución suprema no libera ni exonera del pago de impuestos o de derechos aduaneros cualquiera sea su clase o denominación.
El canciller, con ocasión de su viaje a Argentina, participará en diversas actividades organizadas por la Embajada del Perú; tales como, reuniones de trabajo con funcionarios de la nueva administración del gobierno argentino y, con representantes de gremios empresariales y académicos; y asimismo, sostendrá encuentros con medios de prensa;
Por ello, refiere que resulta de interés nacional la participación del canciller en la ceremonia de transmisión de mando presidencial, así como en las actividades oficiales programadas, lo que fortalecerá las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen a Perú y Argentina; y, ratificar el compromiso del Perú de reforzar el diálogo y la coordinación en beneficio de ambos países.
El dispositivo cuenta con la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.
LEA TAMBIÉN: Argentina alberga a más de 12,000 estudiantes peruanos: las carreras preferidas