Tras el escándalo que involucra al premier Alberto Otárola, quien está con un pie afuera del Gabinete Ministerial, el Ejecutivo decidió tomar cartas en el asunto y alista un relanzamiento de sus políticas generales.
Así lo anunció el canciller Javier González-Olaechea durante un evento en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Cercado de Lima.
“Lo único que les puedo transmitir, después de haber estado desde las 7:00 a.m. con la presidenta hasta la 1:00 p.m., es que va haber un relanzamiento de las políticas generales del gobierno”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular anuncia que apoyará mociones de interpelación en contra de Otárola
Dichas políticas incluirán algunas reformas para que la “presentación y sustentación de la confianza del próximo gabinete no sea un trámite”.
Explicó que esto permitirá que sea una “segunda oportunidad, un segundo oxígeno con perspectivas con miras al 2024 e incluirá algunas reformas de las que hemos venido hablando”; sin embargo, no dio mayores detalles.
Con estas declaraciones, el canciller dejó entrever que desde el Ejecutivo se estaría hablando de la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial tras la crisis que generó la difusión de los audios que comprometen a Otárola.
Como se recuerda, en caso Otárola sea censurado o retirado del cargo se generaría la crisis total del gabinete, por lo que los demás ministros deberán colocar sus cargos a disposición
Tras permanecer dos días en Canadá, el premier llegó esta tarde al Perú y de inmediato acudió a Palacio de Gobierno a fin de entablar un diálogo con la presidenta Dina Boluarte. Al cierre de la edición, seguía la conversación entre ambos altos funcionarios.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra niega acusación de Yaziré Pinedo que lo involucra en complot contra Otárola
Otárola afronta mociones de interpelación y denuncias constitucionales
Los audios protagonizados por Otárola y su amiga, Yaziré Pinedo, a quien le ayudó a obtener contratos con el Estado, no pasaron desapercibidos en el Parlamento.
La bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú y el congresista Carlos Anderson alistan mociones de interpelación en su contra, mientras que mañana el Pleno debatirá una moción para invitarlo a fin de que explique la contratación de Pinedo.
LEA TAMBIÉN: Boluarte decidió: Otárola ya no sería el primer ministro