Hoy el premier Alberto Otárola tiene previsto reunirse con los integrantes de cuatro bancadas del Congreso, según anunció la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en sus redes sociales. Se trata del Bloque Magisterial, Somos Perú, Renovación Popular y Perú Bicentenario.
Estos encuentros se producen luego de que la Comisión de Constitución aprobara, por mayoría, el proyecto de ley del Gobierno para que la presidenta Dina Boluarte pueda despachar de forma remota en caso de viajes al exterior. El dictamen debe ser ratificado en el Pleno del Congreso.
A su salida de la reunión, la bancada del Bloque Magisterial aclaró que el hecho de que haya venido a dialogar con los representantes del Ejecutivo, no significa que estén alineados a ellos.
LEA TAMBIÉN: Josué Gutiérrez niega apoyo a la “ley mordaza” dice respetar la libertad expresión
“Para nada, nosotros no estamos alineados (con el Gobierno) (...) venir a hablar no significa sujeción”, señaló el legislador Álex Paredes.
El congresista añadió que dialogaron con Otárola sobre cuatro puntos en común, entre ellos, salud, educación e infraestructura, sobre los cuales coinciden.
“En el tema de salud, se ha destrabado en el Congreso la paralización de las obras (de hospitales). Hemos venido a escuchar si efectivamente sirvió o no sirvió, y si ha servido, hay en camino más de 50 centros hospitalarios que se van a inaugurar. En el caso de educación hay otras cosas que nos preocupan que las hemos transmitido, y en infraestructura también”, señaló.
Al ser consultado por el proyecto que incrementa las penas del delito de difamación (’Ley mordaza’), que está pendiente de segunda votación en el Pleno, Paredes dijo que no fue tema de conversación en la reunión. En ese sentido, indicó que el jueves temprano su grupo se reunirá antes de que inicie el Pleno para abordar el tema y adoptar una posición.
LEA TAMBIÉN: Otárola insiste en que proyecto busca que Boluarte cumpla con sus obligaciones en el exterior
Respecto a la propuesta para que Boluarte pueda despachar de forma remota, el congresista Édgar Tello recordó que a su grupo llegó la iniciativa, pero dijo que está pendiente de un análisis interno.
“Es algo sui generis, porque como no hay vicepresidentes, es la primera vez en la historia que se da este caso. Constitucionalmente no está establecido, pero eso es parte de lo que vamos a evaluar a nivel de bancada”, acotó.
En tanto, Elizabeth Medina calificó esta propuesta como “primordial” al señalar que no se pueden perder las relaciones internacionales.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.