Dina Boluarte: “Pedro Castillo es el asesino de la Diroes, el autor de las más de 60 víctimas de la crisis política”
Dina Boluarte: “Pedro Castillo es el asesino de la Diroes, el autor de las más de 60 víctimas de la crisis política”

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que propone desarrollar el encargo y gestión remota del despacho de la .

Votaron a favor del dictamen los congresistas Hernando Guerra García, Martha Moyano, Patricia Juárez, César Revilla y Arturo Alegría (), Alejandro Cavero (Avanza País), Luis Aragón (AP), María del Carmen Alva (AP) y Wilson Soto (AP), Álex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial).

Se mostraron en contra Alex Flores Ramírez, Jaime Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón (), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Víctor Cutipa CCama (Perú Bicentenario).

El proyecto que sufrió de algunas modificaciones pasará al Pleno del Congreso, donde se definirá si se le permitirá a la presidentasalir del país para viajes oficiales y seguir ejerciendo su cargo de forma remota.

LEA TAMBIÉN: “Vale Pollo”: MEF entregará bono de S/ 25 para familias vulnerables por cuatro meses
LEA TAMBIÉN: Congreso oficializó designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo

En el predictamen se realizaron dos cambios importantes a la propuesta del Ejecutivo. En primer lugar, se sustituyó el término “de forma remota” por “tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.

Además, se estipula que la solicitud de autorización de salida del territorio nacional al mandatario contiene la justificación de la urgencia y necesidad de la gestión remota del despacho de la presidencia de la República, y garantiza la seguridad de los medios a emplearse.

La Comisión de Constitución determinó en el predictamen que “el despacho del presidente, de manera excepcional, incluso podría realizarse fuera del territorio nacional cuando exista una causa suficiente que así lo amerite, como el carecer de vicepresidentes y encontrarse en una necesidad imprescindible de , como parte de la dirección de la política exterior”, informaron en su sesión del jueves.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

LEA TAMBIÉN: